¿Canal de compras por tv? Es posible.

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 15-Feb-2023 Contenidos digitales
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¿Cómo funciona? Sencillamente con códigos QR o con pantallas de compra secundarias en espacios situados, especialmente para ellos en la pantalla de la televisión.

Así, los telespectadores pueden comprar la ropa, complementos y objetos que utilizan sus personajes favoritos en las series y películas que aparecen en televisión. Se pueden comprar desde electrodomésticos hasta libros, comida o coches. Esto ha revolucionado el mundo del shopping y del marketing online.

¿Qué es realmente Shoppable TV?

Es una novedad en el mundo de las compras que ha sido creada por el canal de televisión americano NBCUniversalTodo comenzó de manera benéfica en un programa en el que se introducían productos a la venta con el fin de recaudar fondos para una ONG.

Se recaudaron durante la gala más de 6 millones de dólares, y esto hizo pensar en un nuevo formato de venta directa a un público dispuesto a comprar a través de la televisión. Una nueva forma de consumo que iba a revolucionar la televisión.

Por esto, en 2019, el canal introdujo este fenómeno de compra bajo una nueva estrategia de contenido y comercio a través del canal. Pueden así fusionar dos elementos clave: la capacidad que tiene la televisión de llegar a miles de usuarios y la capacidad también de esta de producir necesidad de inmediatez frente a la compra de los productos que les parecen atractivos en televisión.

Desde entonces, más de 40 millones de personas en Estados Unidos ya han comprado a través de la televisión. Aunque a Europa todavía no ha llegado este concepto, se prevé que llegue pronto, y por supuesto, a España.

Tiene unas tasas de conversión tan altas que puede propiciar de inmediato que este concepto esté presente en todos nuestros hogares y sea útil y efectivo, pues sus tasas de conversión suman ya más del 30% del total del comercio electrónico. Es tan sencillo comprar a través de la televisión que a través de la cámara de tu teléfono puedes acceder a los productos que ves en tus series y comprarlos para que te lleguen directamente a casa de manera fácil, sencilla y segura.

Vender a través de Shoppable TV

Ha crecido tanto este tipo de compras desde su creación que, en ciertos programas de moda y diseño, muchas de las prendas que aparecen se agotan en escasos minutos debido a la alta demanda. 

Las características principales de este medio son la inmediatez y la facilidad de compra. Es una clara evolución de las estrategias de marketing online y de todas las posibilidades que puede abarcar. Se parece a la técnica de emplazamiento de producto que empezó a usarse el siglo pasado. Esta técnica se basa en mostrar un producto determinado en programas de televisión, películas y series para crear la necesidad y hacer así publicidad de la marca.

Hemos evolucionado, y no sólo las marcas pueden hacer publicidad y posicionarse, sino que pueden mejorar sus ventas y establecer venta directa con miles de usuarios que consumen la televisión diariamente. Las previsiones que tiene este modelo de venta son esperanzadoras, pues se va a ir extendiendo este modelo hasta la televisión que consumimos hoy, sobre todo, las plataformas de cine y vídeo en streaming.

Además, otro factor que indica que este nuevo formato va a ser todo un éxito son las cifras de consumo de televisión, ya que estás han aumentado y lo hacen cada año.

Aunque esta tendencia no ha llegado todavía a nuestro país, es cuestión de tiempo que llegue, por lo que marcas, empresas y comercios van a tener que estar pendientes de esta gran revolución para que cuando llegue, participen de esta nueva forma de consumo y venta online. Este formato es una realidad inminente que debemos de aprovechar, consumidores y comerciantes por partes iguales.

Meritxell Sivera
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