Marketing QR: La importancia en el marketing de tu empresa

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 12-Abr-2023 Contenidos digitales
Marketing QR: La importancia en el marketing de tu empresa 0 Comentarios
Basado en 0 votos

¿Qué son los códigos QR y para qué se utilizan?

A nivel técnico, un código QR es el enlace entre lo que conocemos como vida online y vida offline. El hecho de que todos tengamos en la mano un smartphone hace que la vida de este tipo de códigos sea viable, pues son los encargados de leerlos y de llevarte al mundo online.

Acostumbrados a los códigos de barras, los QR son códigos bidimensionales capaces de almacenar información y datos para que puedas acceder a ellos de manera directa. Son muy versátiles, pues se pueden aplicar a miles de categorías y conceptos, tanto online como offline.

Están ganando aceptación y viabilidad, pues ya son más sitios en los que podemos verlos. Hasta en televisión podemos ver este tipo de códigos en los que al escanearlos, podemos ampliar la información que nos muestra la pantalla.

En el ámbito del marketing y enfocado en la marca, podemos hacer que con tan solo escanear el código, un usuario acceda a toda la información que le quieras mostrar sobre tu marca, de manera que le resulte fácil y cómodo conocerte. Es una de las maneras que tenemos de que aumente la interacción del consumidor con la marca.

Estos códigos nos permiten miles de funcionalidades y nos hacen la vida más fácil, sobre todo a los más curiosos que utilizan continuamente su teléfono móvil. Te vamos a contar cómo utilizarlos en tu estrategia.

¿Cuál es su funcionamiento?

Su funcionamiento en bastante sencillo. Con tan solo tener un lector de QR en el teléfono, que en la mayoría de casos viene incorporado con el terminal y solo tienes que enfocar con la cámara el código, ya podrás acceder a toda la información que trae consigo.

La empresa será la encargada de crear el código, también de manera muy sencilla con herramientas online, y de enlazar a él toda la información que desea mostrar al usuario receptor.

Beneficios del uso de los códigos QR en el marketing

Desde sus inicios se ha hablado de que los códigos QR no triunfarían entre el público y se quedaría exclusivamente para empresas; sin embargo, no ha sido así gracias a los beneficios que supone su uso.

Puedes usar estos códigos para acciones publicitarias y comerciales, haciendo llegar información valiosa de tu empresa de manera sencilla a miles de usuarios sin necesidad de realizar acciones de propaganda. Enlazar tu página web a un código que se puede difundir gratuitamente online es algo que casi todas las empresas están haciendo para ampliar la información entre los usuarios, ya que supone un coste muy cerca de cero.

Implementar los códigos QR en tu estrategia

Entre todas las ventajas que puedes encontrar para implementar los códigos QR a tu estrategia de marketing, te vamos a contar las principales razones por las que deberías empezar a hacerlo:

  • Puedes difundir más información. Si consigues que la información que difundes mediante los QR sea valiosa para el usuario, este se difundirá con mayor facilidad y alcanzarás un mayor número de visitas. Además, puedes usarlo para ampliar información en vallas publicitarias, anuncios online y offline, carteles, etc.
  • Fácil de crear. Tienes miles de aplicaciones web con las que puedes generar tu QR y asignarle el contenido que quieras mostrar. Además muchas de ellas son gratuitas, por lo que no tendrá ningún coste económico.
  • Aumento de interacción. Dado que lo puedes introducir en cualquier lado, harás que se difunda con facilidad y aumente la interacción con tu público.
  • Fácil lectura. El hecho de que se pueda leer con cualquier dispositivo digital hace que al usuario no le suponga ninguna dificultad leerlo y conocer más de tu marca.
  • Exclusivos. Los QR son exclusivos para cada marca y con el puedes lanzar información exclusiva a cada público objetivo o cliente.

Principales aplicaciones de los códigos QR

Ya conoces los beneficios de los QR así como su funcionamiento. Ahora te vamos a presentar varios ejemplos en los que puedes aplicarlos:

  • Contenido audiovisual. Por ejemplo, si introduces un QR en un folleto físico o una valla publicitaria, podrás mostrar contenido audiovisual en el teléfono de los receptores.
  • Comercial. Puede actuar como agente comercial con llamadas a la acción o enlaces directos a tu tienda online, colocándolo en sitios estratégicos de publicidad, tanto online como offline.
  • Envases. Si pones los QR con información adicional en los envases de tu producto, podrás afiliar tu marca con los clientes y mejorar su relación, así como ampliar información sobre los productos de tu marca.
  • Tarjetas de visita. Puedes introducir estos códigos en las tarjetas de visita de tu empresa en los que al escanearlos te dirija directamente a la web o redes sociales de la empresa, facilitando así la comunicación con futuros clientes.
  • Resultados. Si introduces estos códigos en publicidad offline puedes medir los resultados de los impactos que ha causado tu publicidad, viendo el alcance que ha tenido la lectura de códigos y segmentando así tu público objetivo.

Te hemos contado las aptitudes más valiosas de los códigos QR y de cómo puedes incorporarlos a tu estrategia de marketing. Es hora de que pongas en marcha una buena estrategia competitiva y de calidad. En camaltec desarrollamos estrategias de marketing individualizadas para cada empresa, englobando los aspectos, herramientas y funcionalidades más importantes para alcanzar el éxito en el mundo online y offline.

Meritxell Sivera
Meritxell Sivera Directora de contenidos

Gestiona, controla y organza las cuentas RRSS y contenidos

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!