Cómo triunfar en redes sociales con las Stories 

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 04-Abr-2023 Contenidos digitales
Cómo triunfar en redes sociales con las Stories  0 Comentarios
Basado en 0 votos

Todos tenemos asociados las Historias o Stories a Instagram, pero lo que no todos saben es que no fue la primera en introducir este tipo de contenido en sus redes y que no es la única red en la que podemos publicar bajo este formato, aunque quizá si sea la que más opciones ofrece. Las stories nacieron de Snapchat, y gracias a que Facebook adquirió Instagram, también podemos ver Stories en ellas. Otras redes como TikTok, el gigante del chateo, WhatsApp, o Youtube, también ofrecen la opción de compartir Stories diariamente. Es por esto que, para una marca o empresa, esta herramienta que permite compartir información y difundirla es clave para el marketing digital y para conseguir los objetivos en la estrategia de marca

Google se ha sumado también a este formato y abrió ATM Stories, una función que permite grabar videos cortos con el móvil y compartirlos. Está orientada a grupos de profesionales que se dedican al marketing online y a grandes medios de comunicación, que les facilitará mucho su trabajo gracias a sus funcionalidades. 

Usar Stories para el Marketing Digital

Poder contar una historia, mostrar un producto, hablar de una marca, concienciar a un público, y en definitiva, conseguir aumentar las ventas y el valor de la marca es lo que buscan todas las empresas y es uno de los objetivos principales del marketing digital. Cuando nacen las Stories, se ve el potencial que tienen estas de poder, con muy poco, completar todos los objetivos del marketing digital en un vídeo de 15 segundos adaptado a un teléfono. Un gran método de difusión que hizo que todas las marcas comenzaran a utilizarlo, ya que importaba más la historia que se contaba que las técnicas que se utilizaban para ello.

Además, dado que cada red tiene su propia sección de Stories, la historia que se cuenta en una puede ser contada en otra de manera diferente y enfocada al público relevante de dicha red, siendo así un gran avance para el marketing digital.

Estas Stories no sólo están disponibles para profesionales del marketing o marcas, sino que todo usuario puede compartir su historia, que estará activa durante 24 horas, y darle difusión entre su público, amigos y familiares. 

Éxito en las Stories

Las Stories han tenido mucho éxito entre los consumidores de las redes sociales. Todos vemos ya las historias de nuestros contactos de WhatsApp, e incluso compartimos nuestros mejores momentos en ellas. Este formato de compartir fotos y vídeos en vertical con el teléfono han triunfado porque son capaces de transmitir mucho con muy poco y en cuestión de segundos. Pero veamos tres claves del éxito de este formato:

Tienen un carácter personal: Los vídeos o fotos en los que aparecen personas le da un carácter especial, personal y lo hace único, ya que está mostrando lo que está haciendo en ese momento concreto. Está transmitiendo emociones y sensaciones que están sucediendo en ese momento en ese lugar y que no se repetirán, por lo que deberían ser inolvidables. Es compartir ese momento fugaz entre cientos de miles de personas porque sabes que no se repetirá. Es auténtico y tiene, por ello, una personalidad inigualable.

Creación es inspiración: contar un momento, una historia real, compartir unas emociones… no hay nada más real que eso. Que una persona sea capaz de contar lo que le ocurre en un momento determinado sirve de inspiración para quienes lo ven y escuchan y lo mismo ocurre con tu marca o empresa. Si eres capaz de transmitir esas sensaciones, tu público se mantendrá inspirado.

Son inolvidables: Aunque de primeras resulte contradictorio, en las Stories se comparten momentos únicos que, aunque duren 24 horas en la red, son inolvidables para aquellos que lo comparten. Es una experiencia efímera que se comparte durante 24 h para hacer recordar ese momento. Además, contamos con que si el público no ve esa Storie en ese determinado momento, no podrá hacerlo, pues a las 24 horas de haberla subido, desaparecerá, creando ese papel de “inolvidable”.

Usar las Instagram Stories

Nadie es dueño de este formato ni de esta tecnología, por lo que se puede usar en cualquier red social y bajo cualquier criterio. La mayoría de las redes sociales se han unido al formato, pero la que más peso ha tenido ha sido Instagram. Os vamos a contar ahora trucos y consejos para crear una historia en Instagram.

  • Espontaneidad: Sé espontáneo, no te curres un video perfectamente planeado y pensado. Hazlo real, con los defectos propios del momento, no busques la edición o saldrás perjudicado. No interesa lo bien que queda, si no lo que hay detrás y quién, cómo y por qué lo cuenta. 
  • Público y personas: Haz que las personas interactúen con las Stories. Puedes introducirles preguntas y respuestas o hacer que reaccionen a tu contenido. Crear una interacción con tu público o una participación directa en tus historias de Instagram te permitirá crecer.
  • Storytelling: Cuenta una historia que den ganas de vivir. Hazlo de forma humana, empática y agradable. Las personas lo agradecerá y será como haber vivido esa experiencia contigo.

Ventajas de las Instagram Stories

Conociendo los principales motivos por los que deberías utilizar las Instagram Stories, te mostramos a continuación ventajas que presenta para ti y para tu marca.

Compartir datos relevantes de tu empresa como su web o la localización, el uso de stickers promocionales, la posibilidad de hacer encuestas e interactuar con tu público para conocer sus necesidades, la opción de destacar tus mejores Stories y que permanezcan de forma indefinida en tu perfil, utilizar hashtags, o compartir productos para publicidad son algunas de las ventajas de las Instagram Stories. 

Ideas de contenido en Instagram

Con los Stories de Instagram puedes crear todo tipo de contenido, pero si tienes una empresa con la que quieres crecer en Instagram, te dejamos varias ideas que deberías compartir con tu público:

  • Packaging de tus productos y unboxing de los mismos. Mostrar cómo vienen embalados tus productos y cómo los abres es una buena idea de contenido para crear expectación.
  • Detrás de las cámaras. Mostrar quien trabaja, la escena que hay detrás de la escena, el ambiente, las condiciones…
  • Influenceres. Muestra a personas influyentes en las redes sociales con tu producto o hablando de tu servicio.
  • Valor de marca. Pon en juego tu valor de marca con tutoriales de how to.
  • Usa tu imaginación. Todo lo que se te ocurra, seas más creativo o no, si tiene valor, compártelo.
  • ¿Los stories es el nuevo Tinder? Porque no. Las nuevas generaciones ya lo usan para ligar.

En definitiva, las Stories han generado desde su nacimiento un gran impacto en el marketing digital y deberías empezar a utilizarlas diariamente.

Meritxell Sivera
Meritxell Sivera Directora de contenidos

Gestiona, controla y organza las cuentas RRSS y contenidos

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!