Los llamados influencers tienen siempre un número de observadores que analizan y copian sus hábitos, sus formas de hablar, de vestir e incluso lo que comen. Los seguidores los toman como modelos a seguir y en redes sociales puedes llegar a convertirte en uno de ellos.
Es importante que sepas comunicarte con tu público si quieres influir en ellos, por eso, te hemos preparado este manual de español que incluye ortografía básica y necesaria así como frases y expresiones que muchos cometen errores al utilizarlas. Te vamos a recordar también ciertos aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de escribir, así como los errores más comunes que todos podemos cometer alguna vez.
Léelo con calma y empléalo para la comunicación con tus seguidores para hablar correctamente igual que ellos, así, podrás utilizar su jerga y manifestar esas modernas expresiones.
Es muy importante que lo que escribas en internet esté correctamente redactado, así como subir fotos atractivas y vídeos virales en tus publicaciones de redes. Ya seas un influencer en YouTube, Instagram o Twitter, debes emplear un lenguaje claro que sea efectivo a la hora de dirigirte a tu público.
Siempre es conveniente en este tipo de aplicaciones de comunicación utilizar párrafos no densos, de lectura fácil con frases pequeñas, mostrando una agilidad en tu comunicación capaz de hacer llegar toda la información a tus seguidores con el mínimo esfuerzo para ellos.
En internet se emplean palabras que ni siquiera están reconocidas oficialmente por la Real Academia Española (RAE), como algunas palabras provenientes del inglés o el vocabulario de las generaciones modernas que muchas veces sólo ellos entienden. La clave del éxito es que lo hagas con valor, que tenga sentido lo que quieres expresar y por supuesto, que respetes las normas comunitarias de la red en la que te encuentras.
Si sueles cometer faltas de ortografía al escribir, olvídate de ser influencer, pues no te tomarán en serio y puedes provocar hasta odio por su parte. Cuida tus textos, agrega tildes y no cometas faltas si quieres que tus seguidores compartan tu contenido y ganes valor entre ellos.
Los errores más comunes los encontramos con las letras b y v, con las palabras que llevan h, y con expresiones tan comunes como “ay, ahí, hay”. Evita equivocarte con eso o nadie te tomará en serio. Esfuérzate en aprender a escribir correctamente, pues los seguidores en redes son muy estrictos con eso.
Te vamos a proponer algunos consejos para que tu redacción en redes sea mejor y tengas más éxito. Tienes que tener en cuenta que los factores más importantes son el fondo y la forma en la que escribes.
Para mejorar en el fondo del mensaje sólo tienes que tratar un tema, estreucturado y que mantenga una línea de opinión y de tono. Aplica valor, utilidad, emplea la motivación, utiliza los sentimientos y cuida tus textos para que los seguidores se tomen en serio tus redacciones y puedas influir en ellos. Utiliza toda tu creatividad para construir tus textos y pasa al siguiente nivel con ellos.
Para mejorar en la forma del mensaje, céntrate en la ortografía principalmente yu en la gramática. Si utilizas expresiones y palabras comunes llegarás a un número máximo de personas que entiendan tus mensajes. Podrás crear vínculos y sensibilizar a tu público, seccionando el target para que tus mensajes les aporten valor y sensibilidad.
Antes de publicar en redes, revisa tus textos y asegúrate de que no contengan faltas de ortografía y de que expresan realmente lo que quieres comunicar. Utiliza textos creativos, para ello, te puedes inspirar de otras cuentas de redes, pero no las plagies o caerás en un círculo vicioso de odio y envidia. Siempre que comuniques algo, asegúrate de que son de fuentes verídicas pues si te equivocas una vez, es probable que pierdas credibilidad.
Según el público al que te diriges, podrás emplear una u otro tipo de redacción, así como la red social que emplees para comunicarte cambiará el modo que tienes de hacerlo. En internet, los usuarios valoran textos cortos y efectivos de fácil lectura y que contengan información. Que sean coherentes y que aporten valor además de la marca de personalidad de quien dicta el mensaje.
Utiliza emociones, curiosidades, el humor o el sarcasmo para acercarte a tu público. Genera expectativas y estructura bien lo que vas a decir para que el público se mantenga siempre alerta de tus publicaciones y enganches a los lectores.
El tono que utilices en redes dependerá del tipo de contenido y del público al que te diriges, además de la red social en la que lo hagas. Por eso, debes tener presente que no puedes ir variando tu personalidad en cuanto a cómo comunicas y lo que comunicas. Ofrece confianza a los lectores con textos que ellos mismos redactarían o les gustaría leer. Se amigable, alegre, entusiasta y utiliza textos dinámicos para acercarte a tu público y atraer cada día a más lectores.
Escritores y lectores han de emplear siempre fuentes de calidad para verificar, consultar y buscar las expresiones más profundas e incluso a veces, las más simples. Acertar poniendo las tildes, utilizando la b o v, las mayúsculas o la conjugación de algún verbo puede resultar muy fácil si consultas la web de la RAE, en ella encontrarás respuestas a todo tipo de cuestiones ortográficas.
Ahora te proponemos una lista de 50 normas ortográficas y gramaticales que debes de tener en cuenta para escribir correctamente tus textos:
Ya te hemos contado algunos tips y sugerencias para expresarte correctamente con tu público y sentir que eres un buen influencer. Evita equivocarte y lee este post cuando lo necesites, pues la ortografía y gramática en los influencers ya has comprobado que es muy importante para conectar con su público y ganar adeptos. Sigue estos consejos de redacción y accede a nuestro contenido de sugerencias par marketing online cuando lo necesites.