Diferencia entre blog y newsletter, ¿Con qué me quedo?

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 05-Abr-2023 Contenidos digitales
Diferencia entre blog y newsletter, ¿Con qué me quedo? 0 Comentarios
Basado en 2 votos

Toda estrategia de marketing de contenidos lleva consigo el debate de qué elementos emplear en la web para llegar a nuestro público y ganar seguidores de la marca. Uno de esos debates siempre ha sido el emplear newsletter o blog, pero ¿con cuál deberías quedarte?

Ventajas e inconvenientes del blog y newsletter.

Sabemos que emplear el contenido adecuado en cada situación es clave para la estrategia de marketing de contenidos, pues es indispensable saber qué opciones tenemos para llegar a nuestro público. Para establecer una estrategia de calidad y efectiva es necesario conocer todas las funciones de las opciones que tenemos.

Si creas buen contenido, conectarás con tu público y podrás establecer una relación de fidelidad con él. Por eso, el contenido que creas es tan importante. A continuación, te vamos a mostrar los diferentes aspectos de las newsletter y del blog online.

¿Qué son realmente?

El blog es un elemento que nos sirve para encontrar lectores fieles a nuestra web. Tiene gran impacto en las redes sociales y es muy eficaz. Además, puedes introducir palabras clave para mejorar el posicionamiento que de por sí te genera el blog. Elaborar un contenido de calidad y enfocado a tu nicho de negocio es fundamental para encontrar la visibilidad que buscas.

Por el contrario, la newsletter es, en sí, un texto con carácter comercial que es enviado a una lista de contactos por diferentes medios. El contenido de la newsletter suele ser publicitario o formularios de contacto. De esta forma mejoras la comunicación con el usuario.

Público objetivo.

Con el blog no podemos segmentar nuestro público, pues no podemos obligar a nadie a que lo lea o a que le llegue. Puedes escribir para un público objetivo, pero no siempre será útil esa información y no siempre la leerán. Sin embargo, con la newsletter sí que podemos dirigirnos al público que queremos empleando estrategias como lead nurturing.

Contenido y noticias.

Mientras que el contenido del blog suele ser de carácter formativo e informativo, la newletter tiene un carácter comercial. Se suele recibir mediante e-mail cada cierto tiempo y vemos las noticias de las empresas, así como sus descuentos, sus nuevos productos o su impacto de marca.

Cómo funcionan las conversiones.

Para que tu empresa genere más ventas, tendrás que emplear una estrategia de marketing de contenidos eficaz. Con el blog puedes llegar a todos los usuarios de internet, pues estás ofreciendo información de valor a la que todo el mundo puede acceder. Con la newsletter y mediante correo electrónico puedes atraer mucho tráfico a tu web y aumentar así el número de ventas.

temporalidad de contenido.

Es una característica muy importante a tener en cuenta. El blog puede estar siempre disponible en la web, mientras que la neewsletter se envía cuando la empresa necesita dar a conocer algún proceso. Es muy temporal, pues se envía y se esperan resultados sin necesidad de que permanezca de forma permanente en ningún espacio de internet.

Cómo se percibe

Con el blog serás capaz de conocer cómo el usuario percibe el contenido que actualizas. Se pueden dejar comentarios, reseñas, debates… De esta manera puedes mantener expectantes a los usuarios y crear comunidad. Con una newsletter no tienes este feedback, pues se recibe de forma privada y no da opción a compartir ideas ni comentarios respecto al contenido que has creado.

El contenido aplicado a las RR.SS

Generar nuevos posts en redes sociales es lo que te hace crecer en ellas. Aumentas el tráfico que reciben y llegas a más personas que conocerán tu marca. Son posts impersonales pero dirigidos a un público objetivo o a tus propios clientes. Con el blog, puedes hacer estos posts mientras que la newsletter no te proporciona esta función. 

¿Con cuál deberías quedarte?

Mientras que con el blog aumentas el tráfico en tu web y RR.SS mientras que atraes a lectores de interés, la newsletter te ayuda en el proceso de fidelización de clientes a través de canales de comunicación como el correo electrónico. Además, puedes despertar curiosidad por otros productos de tu marca y dar a conocer todas las opciones que tienen.

Ambas opciones son buenas para generar una buena comunicación con el cliente. Sería muy interesante ser capaces de combinar ambas opciones para que tu estrategia de marketing de contenidos triunfe.

Si lo que quieres es mandar información a un público concreto, ambas te pueden ayudar y haces que el lector se mantenga alerta y entretenido. Crear el hábito de escribir en tu blog, así como de enviar tu newsletter debe ser tu principal preocupación, pues no es fácil crear contenido diario.

Estamos seguros de que toda esta información te habrá resuelto muchas dudas respecto a estas dos herramientas de marketing de contenidos. En Brandpost tienes contenidos de calidad para mantener ambas opciones y mejorar tus ventas atrayendo clientes potenciales. Repasa nuestras propuestas y no dudes en contactar con nosotros con cualquier duda.

Meritxell Sivera
Meritxell Sivera Directora de contenidos

Gestiona, controla y organza las cuentas RRSS y contenidos

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!