En Brandpost como expertos en marketing online, cuando hablamos de Instagram y de Tik Tok nos estamos refiriendo a dos de las redes sociales más importante y utilizadas en la actualidad. Ambas tienen un alcance de récords dentro de los usuarios de redes sociales más jóvenes. Por ello, las empresas han empezado a tomar estos espacios virtuales como una nueva vía para desarrollar sus campañas- La decisión entre una y otra plataforma es compleja y, de hecho, se ha visto complicada por la aparición de los Instagram reels, que reduce las diferencias entre ambas redes. A continuación veremos en qué se asemejan y de qué manera se diferencian ambas.
Hace pocos años Instagram era la reina de todas las redes sociales, pero esto no se alargó mucho gracias a la llegada muy temprana de la red social china Tik Tok, cuyo funcionamiento y contenido empezó a llamar muy pronto la atención de millones de usuarios. Gran parte de esta competencia reside en el hecho de que ambas redes comparten numerosos aspectos:
Espacio publicitario accesible y económico en el que tener una presencia prácticamente inmediata.
Creación de contenidos. Tanto en forma de fotografías como de vídeos, las marcas puedes crear fácil y rápidamente contenidos para una campaña publicitaria propia.
Ambos espacios permiten crear cuentas específicas de empresa, por lo que la acción de marketing y campañas publicitarias son fácilmente gestionables y publicables.
Una de las principales diferencias que surgieron al empezar la convivencia entre estas dos redes sociales fue la de la visibilidad. Mientras que Instagram tenía un funcionamiento muy concreto en base a los seguidores, Tik Tok abrió un camino algo diferente en lo que a la visibilidad de los contenidos se refiere. Con esto, mientras que en Instagram se visualizaba únicamente el contenido de aquellos creadores a los que se sigue, en TikTok hay un único apartado dedicado únicamente a descubrir vídeos de desconocidos que aparecen basándonos en un algoritmo propio.
Bien es cierto que esto ha cambiado en los últimos meses debido a las actualizaciones de Instagram como Instagram Reels que tienen un funcionamiento semejante al de Tik Tok y permite un mayor y más fácil alcance a los creadores y a sus contenidos.
La red social Tik Tok es conocida como aquella en la que no viralizarse es imposible, pues su funcionamiento permite el rápido posicionamiento de los contenidos más novedosos.
También hay que tener en cuenta que el público de Instagram es, por lo general, más adulto que el de Tik Tok, por lo que es importante enfocar correctamente el modo de comunicación al tipo de público al que se puede llegar en cada una de ellas.
Tik Tok, además, cuenta con tendencias muy claras que giran en torno a retos y bailes, tendencias que se viralizan muy fácilmente.
Las semejanzas y diferencias entre estas dos redes sociales son claras en algunos aspectos y difusas en otros, es por ello que en caso de querer adentrarse en ellas como una marca es importante estudiarlas al detalle y actuar en consecuencia a la información y los conocimientos adquiridos. Para ello, es importante analizar datos como el del tipo de público y usuarios que tiene cada una de ellos, teniendo en cuenta la edad, el género, hobbies y formas de entretenimiento. Con todo ello, tu campaña publicitaria en cada red social podrá ser todo un éxito y llegar a su máximo alcance sin apenas esfuerzo.
La lucha entre Instagram y Tik Tok no se encuentra ni de lejos en su etapa final, sino más bien al contrario, pues ambas evolucionan constantemente para poder ofrecer a sus usuarios una experiencia completa y satisfactoria. Por ello, como marca, tienes la responsabilidad de conocerlas y adaptarte a ellas.
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