Ejercicios para mejorar tu redacción

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 26-Abr-2023 Contenidos digitales
Ejercicios para mejorar tu redacción 0 Comentarios
Basado en 0 votos

La redacción es una actividad que requiere un entrenamiento constante, puesto que el estilo y los lectores cambian y evolucionan todo el tiempo. Es importante mantenerse actualizado y con un poco de constancia, los ejercicios que te mostraremos a continuación te ayudarán a ser un redactor excepcional.

Trabajo y constancia

La escritura es una actividad y una profesión que requiere una práctica y un ejercicio constante, ya que el estilo, la creatividad y la fluidez son cualidades que se han de tener entrenadas en todo momento. Con la práctica podrás comprobar que poco a poco la calidad de tus textos aumentará y tu prestigio como autor lo hará de igual manera.

El primer paso y el más importante a la hora de dedicarse a la escritura es conocer y controlar completamente la gramática y la ortografía. Sin embargo, no todo reside en la gramaticalidad, sino que hay muchas más cuestiones que es importante trabajar. Es necesario saber y controlar el tema sobre el que se escribe, ya que la escritura requiere de coherencia.

También, en tu trabajo como redactor, debes ejercitar tus aptitudes para aumentar y alimentar tu flujo de trabajo, ya que esta es una manera de ser eficiente y que tu trabajo te sea rentable.

Entrenar tus habilidades de redacción es, además de una manera de mejorar en tu oficio, una forma de asegurar tu trabajo, evolucionar en él y crecer desde el punto de vista profesional. Del entrenamiento depende tu desarrollo laboral.

¿Qué ejercicios son útiles para entrenar la redacción?

Pulir tu trabajo de redacción es una tarea tan fácil como imprescindible, ya que para poder mejorar tu técnica de escritura debes trabajarla y dedicarle el tiempo necesario.

A continuación, te explicaremos algunos aspectos que debes trabajar para mejorar tus habilidades de redacción y las actividades que te sugerimos para conseguirlo.

La creatividad

Para aumentar y mejorar tu creatividad y la de tus proyectos, lo primero que deberías hacer es dedicar un tiempo todos los días para definir algunas ideas nuevas para los proyectos en los que estés trabajando, cinco es un buen número. Con esto conseguirás tener entrenada tu mente para reaccionar más rápidamente y trabajar, a la larga, de una forma más eficaz.

La calidad

Por otro lado, existe una gran cantidad de ejercicios que te ayudarán a aumentar la calidad de tus redacciones. Aquí tienes algunas ideas para trabajar este aspecto:

  • Publica contenido en redes sociales como Twitter para aprender a transmitir ideas complejas en pocas palabras. Este ejercicio te ayudará a agilizar tu proceso creativo a y centrarte en tus mensajes.
  • Dedica al menos 2 minutos al día a la escritura libre. Es importante que no pares de escribir durante ese tiempo y tengas al final un compendio de palabras que deberás leer, comprender y tratar de reducir a la mitad. Esta actividad te ayudará a entender cómo funciona tu flujo de pensamiento y redacción rápida y a resumir o rehacer tus mensajes con otras palabras. Es una actividad muy conveniente en el caso de las redacciones complejas, ya que aprenderás a revisar tus mensajes y a simplificarlos.
  • Busca una idea o un concepto en un idioma extranjero (el japonés o el alemán son buenas opciones) y trata de explicarlo en tu idioma en menos de 100 palabras. Esta actividad consiste en aprender a explicar y construir mensajes partiendo de una referencia abstracta o lejana. Con este ejercitarás tu imaginación, tu creatividad y tu ingenio.

Cabe destacar que estas son solo algunas alternativas para tu proceso de revisión y ejercicio de la escritura y que su desarrollo y organización depende plenamente de ti. Todo proceso de aprendizaje es diferente para cada individuo y reside en este la responsabilidad de desarrollarlo y aplicarlo de la manera más conveniente y cómoda para sí.

Por otro lado, todo ejercicio de aprendizaje de la escritura implica la lectura. Generar ideas, organizarlas y saber proyectarlas son cuestiones que se pueden aprender a través de la inspiración: copiar lo que otros han hecho. Leer activamente es una manera de recibir ideas y de tener un modelo sobre cómo generar las propias.

Muy importante es también tener claro que a escribir se aprende escribiendo y es mediante la práctica y la repetición como se aprende. Es importante darse permiso a equivocarse y a aprender de los errores y estos se pueden identificar muy bien a la hora de practicar o ejercitar. La repetición es también una manera de inspirarse, ya que cuantas más ideas te obligues a generar y redactar, más ideas te llegarán.

A la larga, el ejercicio de redacción es una carrera de fondo, es decir, para aprender y mejorar en la escritura es importante ser constante y saber aprender de los errores propios. La escritura es una profesión y en cualquier profesión es importante la mejora y la ambición por la mejor calidad. Dedícale tiempo, paciencia y cariño y tus redacciones serán cada vez mejores y más tuyas.

Meritxell Sivera
Meritxell Sivera Directora de contenidos

Gestiona, controla y organza las cuentas RRSS y contenidos

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!