La información y cómo enganchar al lector con el formato de pirámide

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 07-Feb-2023 Contenidos digitales
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Por eso, si escribes artículos en web, debes de seguir la estructura de la pirámide invertida para ganar más interés en el lector.

Te vamos a dar algunos trucos para que mejores tu escritura online siguiendo esta estructura que hará que tus contenidos de marketing online tengan más éxito y, sobre todo, te resulte más fácil crearlos.

La estructura narrativa de la pirámide invertida.

Esta estructura nació en el pasado siglo y tiene como objetivo mantener enganchado al lector durante la lectura, declarando la información principal al inicio del texto. De esta manera, la información queda concentrada y se puede organizar en el cerebro de los lectores al mismo tiempo que se ven seducidos por la historia.

Los textos deben empezar con un título, seguidos de un resumen con las ideas principales, un cuerpo de desarrollo en el que se dan respuestas a las principales preguntas y se termina con una conclusión.

De esta manera estarás mostrando al inicio de la historia los puntos más importantes, pero ocultándolos por qué de dicha conclusión, así como toda la historia que le rodea, creando la necesidad al lector de leer todo el texto.

Debes estructurar bien estos puntos por párrafos independientes, sumergidos en bloques que permanecen conectados, pero con diferente información. Cada uno de los bloques puede mantener la pirámide invertida dentro de ellos para exponer poco a poco las explicaciones necesarias de la historia.

¿Por qué el lector prefiere este tipo de información?

En internet, la velocidad a la que leemos es mayor que en otros formatos, pues buscamos el contenido destacado como titulares o palabras resaltadas en negrita u otros colores, y dado que tenemos miles de opciones en internet, es muy normal cambiar de texto o noticia antes de terminarla.

Con la estructura de la pirámide invertida, atrapamos al lector mostrándole desde el inicio qué es lo que quiere leer y lo que va a poder leer en nuestro artículo. De esta manera, si le interesa la información, se quedará hasta el final para averiguar la trama. Debes tener en cuenta que los lectores prefieren textos fáciles, cuidados y ágiles.

Los internautas miran mil opciones antes que la nuestra para buscar su información, pero tan solo se centra en lo que verdaderamente le llama la atención y le gusta, por lo que tienes unos pocos segundos de reacción para convencer al lector de que se quede hasta el final de tu texto. Con buenos titulares o palabras clave, podemos conseguirlo, siempre y cuando le demos al lector toda la información que busca.

Ten en cuenta la redacción, pues una mala redacción puede llevar al fracaso de un texto. Puedes ponérselo fácil al lector con palabras clave, algunos titulares e información resaltada durante la lectura que estén relacionadas con el titular de la noticia o del texto. 

 

Cómo aplicarla a tu estrategia de marketing online.

La pirámide invertida de la información resulta fundamental para la estrategia de marketing, porque los principales motores de búsqueda y buscadores online la analizan ofreciendo los resultados que más responden a las preguntas de los internautas y resuelven sus dudas de manera clara.

Además, los algoritmos de búsqueda analizan el tiempo con el que se interactúa cada texto, el número de clics que se hacen dentro de la página y los motivos por los que los lectores abandonan la página. De esta manera, consiguen darle valor a la relevancia que tiene un texto en una web para darle este resultado al resto de usuarios. Tal y como se comporten los lectores, los buscadores basaran sus reconocimientos y ranking para el resto de usuarios de manera continua.

Esto resulta verdaderamente necesario para una estrategia SEO, posicionando la web si el contenido resulta útil y desmejorando el posicionamiento si no lo es. Esto quiere decir que puedes ayudar a tu posicionamiento SEO escribiendo textos que atrapen al lector y pasen más tiempo dentro de tu web, consiguiendo así más visitas de otros internautas.

No creas que necesitas emplear mucho tiempo para escribir buenos textos, simplemente debes de conocer este sistema y cuando lo practiques más a menudo te saldrá fácil y de manera natural, pues ya has visto la importancia que tiene escribir para el usuario.

En Brandpost ofrecemos un servicio de ayuda para que puedas aplicar estas técnicas a tus contenidos de blogweb e incluso e-commerce, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir más información.

Meritxell Sivera
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