¿Cuál es el perfil deseable para un redactor de contenidos?

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 26-Abr-2023 Contenidos digitales
¿Cuál es el perfil deseable para un redactor de contenidos? 0 Comentarios
Basado en 0 votos

En este artículo hablaremos sobre qué actitudes y aptitudes debe tener un redactor de contenidos para convertirse en un redactor profesional y un punto de referencia profesional en su oficio. Con el auge del marketing digital la figura del redactor ha evolucionado y crecido mucho, ya que más allá de simplemente escribir bien, un redactor necesita toda una serie de talentos o valores para ser excelente en su profesión y ofrecer la mejor de las calidades en sus producciones.

Conocer más sobre las cualidades y valores requeridos para un redactor de contenidos es importante por partida doble, ya que por un lado es el primer paso para convertirse en un copy profesional y a crecer como tal afianzando y ampliando toda una serie de conocimientos teóricos y prácticos. Por otro lado, las marcas deben conocer qué características ha de tener el equipo que se encargue de sus estrategias de marketing digital. Conocer esta información es una manera de impulsar tu negocio y darle a tu marca la oportunidad de crecer con la mejor de las estrategias eligiendo el equipo más adecuado para alcanzar los objetivos de la marca.

¿Cuáles son las características de un buen creador de contenidos?

Es una responsabilidad vital del redactor el mantenerse actualizado y el trabajar por renovar no solo contenidos, sino también medios de redacción. La base de todo reside en la corrección y la adecuación de los textos a la realidad que se quiere plasmar.

Es cierto que puede existir un talento innato en lo que es la escritura y la redacción, pero el hecho de escribir bien es algo que se puede entrenar, trabajar y mejorar progresivamente. Existe toda una serie de estudios que analizan y determinan qué hace bueno a un copy.

La base del comienzo formativo y de crecimiento profesional de un redactor de contenidos reside en la actitud del mismo, ya que a partir de esta es de donde se pueden fomentar todo el resto de las virtudes y cualidades que ha de tener un buen redactor. Una buena actitud asegura un avance eficaz y proactivo hacia el aprendizaje óptimo del oficio de la redacción, también es la base de una montaña enorme de trabajos que implican y requieren también cuestiones como la motivación, la intención de aprendizaje y el desarrollo personal y profesional del redactor.

Una de las ideas y percepciones con las que se debe comenzar cualquier proceso de aprendizaje es la de que no todo el mundo funciona de la misma manera y a cada individuo le pueden venir mejor e impulsar más cuestiones, valores y técnicas diferentes.

A continuación veremos cuáles son las actitudes principales que cualquier redactor de contenido debe reunir para alcanzar la excelencia profesional.

  • La empatía. Toda estrategia de contenidos se centra en el público, todo se crea por y para él, por lo que debemos hacer un ejercicio pleno de acercamiento al mismo y así poder generar publicaciones y contenidos que se adecúen a sus expectativas, sus emociones, sus deseos o sus valores. Cualquier interacción comienza con la empatía, pero en el marketing digital, todo se basa en la empatía.
  • La flexibilidad. Teniendo y defendiendo unas ideas sin posibilidad de diversificarlas o abrirlas es una actitud que no funciona en ningún proceso estratégico de contenidos. Cualquier redactor debe ser capaz de permitir el cambioy, es más, de adaptarse al cambio y moverse con él.

Esta flexibilidad responde también a la capacidad y la posibilidad de adaptarse a las expectativas de los usuarios y, de esta manera, poder ampliar el público al que hacer llegar nuestro mensaje.

  • La curiosidad. Todo proceso de redacción requiere uno de investigación y documentación. Es importante que a la hora de escribir nos informemos sobre el tema del que hablamos y redactemos con la confianza plena en aquello que decimos. Se nos hace entender mejor cuando nosotros mismos entendemos de lo que hablamos. Tener curiosidad y disfrutar del aprendizaje es una forma ideal de sacarle el mayor de los partidos a tu trabajo, no solo de manera profesional, sino también desde una perspectiva personal.
  • La creatividad. Hacer de la realidad una fuente de inspiración y crear de manera original y única es una manera de mantener vivas tus redacciones. Además, el ser creativo es una manera de llamar la atención y atraer al mayor número de usuarios y lectores posibles, ya que lo único y lo diferente nos hace destacar y, de la misma manera, ser relevantes para el resto.

Como hemos visto, los creadores de contenido, los redactores, son profesionales a los que se les requiere una dedicación plena y llena de voluntad. Es muy importante darle el valor que tiene al copywriting y a sus creadores, ya que sus procedimientos de aprendizaje y crecimiento profesional son la base y el fundamento de una marca y del alcance que la misma puede llegar a tener.

Y a ti, redactor, no olvides lo que vale tu trabajo y no pierdas la motivación, está en tus manos crecer y profesionalizarte, solo necesitas dedicarle tiempo y, sobre todo, motivación.

Meritxell Sivera
Meritxell Sivera Directora de contenidos

Gestiona, controla y organza las cuentas RRSS y contenidos

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!