¿Qué son los Deep Links y por qué deberías utilizarlos?

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 05-Abr-2023 Contenidos digitales
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¿Qué son los Deep Links?

En el mundo del Marketing Digital encontramos múltiples estrategias que nos pueden ayudar a promocionar nuestros productos o servicios. Los enlaces profundos o Deep Links engloban una de esas estrategias que nos pueden ser realmente útiles por varias razones:

  • Porque de esta manera podrás conducir a tus seguidores hacia un contenido que les resulte útil.
  • Porque haces que desde los buscadores online se pueda acceder a tu contenido de manera más sencilla.

La técnica del Deep linking se desarrolla a partir de la creación de un link que guíe al usuario al contenido concreto que le quieres mostrar de una página web o red social. De esta manera consigues que las publicaciones de tu web o R.R.S.S permanezcan conectadas entre sí sin tener que hacer volver al usuario a la página inicial de comienzo. Es como marcar el camino del usuario que queremos que siga.

¿Qué ventajas tienen los Deep Links?

Los enlaces profundos tienen numerosas ventajas, entre ellas destacamos:

  • Facilitas la navegación del usuario por la red.
  • El tiempo que permanece el usuario en tus perfiles aumenta.
  • Conectas lo que el usuario está buscando con otros servicios o productos que puedes ofrecerle de manera ventajosa.
  • Puedes añadir contenidos en motores de búsqueda más eficaces aumentando el impacto.
  • Haces promoción de las aplicaciones que te conviene que los usuarios tengan.

Plantear una estrategia de éxito con los Deep Links

El posicionamiento SEO es fundamental para el crecimiento online de una marca o empresa, es por ello por lo que sus objetivos fundamentales se centren en aumentar la redirección de la web mediante otras webs a través de los backlinks. Eso no siempre es fácil, pues debes generar un contenido de calidad para que los lectores cojan el interés por un contenido útil de calidad.

Ejemplo práctico de los Deep Links

Supongamos que te gusta hablar de gastronomía y vives en Madrid. Te gusta escribir y tienes un blog en el que cuentas tus experiencias en restaurantes y gastros. En tus contenidos, puedes ir enlazando experiencias, mezclándolas o haciendo similitudes entre ellas para guiar al lector hacia todos tus contenidos. De esta manera tu página ganará confianza y calidad, pues demostrarás que hablas con conciencia y a sabiendas de que eres todo un experto en la materia. 

Eso sí, emplea los enlaces profundos con inteligencia y sentido común, dándole un valor nuevo al usuario y ofreciéndole miles de posibilidades sin salirse de tu web, pero no le hagas perder el tiempo llevándolos a contenidos inútiles porque perderás lectores y calidad en tu web.

Los tipos de Deep Links

  • Enlaces profundos contextuales o Contextual Deep Links.

Su funcionalidad principal es guiar al usuario al contenido que queremos que vaya de cualquier modo. Además, es capaz de guardar información del usuario a nivel de dónde se dirige, dónde hace clic, qué busca o qué comparte, etc. Con toda esta información, el desarrollador de la estrategia será capaz de personalizar conductas de los Deep links así como promover una mejora de experiencia del usuario.

  • Enlaces profundos tradicionales o Basic Deep Links.

Es un tipo de Deep link que funciona únicamente cuando el usuario tiene la aplicación en su dispositivo. Si no tuviera la aplicación, le mostraría una alerta de que debe descargar la aplicación para abrir el enlace y visualizar el contenido. Si no descarga la aplicación, no podrá ver el contenido, por lo que tendrá como “obligado” la descarga de la aplicación. Este es un tipo de enlaces profundos muy utilizados ya que favorece la descarga e interacción entre aplicaciones.

  • Enlaces profundos diferidos o Deferred Deep Links.

Con esta herramienta podrás, al igual que con los contextuales, conducir al usuario hacia el contenido que queremos enseñar. Si existe aplicación en ese terminal, el enlace la abrirá el contenido que incluye en el mismo. Si no existe la aplicación en el dispositivo, el enlace automáticamente lleva a la página del App Store para su descarga, que una vez se haya completado, se accederá directamente al contenido.


Técnica para crear Deep Links: Anchor text.

No tengas miedo de empezar a utilizar los Deep Links y equivocarte, pues existen herramientas que te ayudan a enlazar textos correctamente, una de ellas es Anchor Text.

Es un arte que te explica lo que es recomendable hacer y no hacer con los enlaces profundos. No postear Deep links en frases como “Haz clic aquí” o “¿Quieres saber más?”. Es necesario ir más allá, pues ese tipo de acciones serían recomendables en publicidad online y cierto tipo de marketing enfocado a otros objetivos. La clave está en emplear palabras clave que promuevan la actitud del usuario y le des contexto y sentido a lo que están visualizando en ese momento, de esa manera, estarás realmente ayudando al lector al mismo tiempo que aportas valor al posicionamiento SEO de tu web delegando toda la autoridad a la página final.

Volviendo al ejemplo gastronómico anterior, a tus lectores sabes que les gustará leer acerca de gastronomía, bares y restaurantes, por lo que redirigirlo a “el mejor restaurante de Madrid” será una idea muy acertada, en lugar de “si quieres conocer el mejor restaurante de Madrid: haz clic aquí”. Es por esto que debes cuadrar bien tus textos e introducir los Deep Links de manera coherente, concisa y sistemática.

Seguro que has oído la frase de “tiempo que pasa y no cesa”. Aplícatela para aportar valor a la web de tu negocio o a tu propia web. No hagas perder tiempo al usuario, pues podrías caer en desuso. Mejora la utilidad del usuario en tu web y ayuda al posicionamiento SEO de esta, de modo que el éxito te llegue por la funcionalidad de las herramientas que has introducido.

Te invitamos a que hagas realidad tu estrategia de Deep Links y crees contenido de calidad con Brandpost. Nosotros te ayudamos a gestionar todas tus estrategias y a facilitarte la vida online garantizándote una web totalmente actualizada.

Meritxell Sivera
Meritxell Sivera Directora de contenidos

Gestiona, controla y organza las cuentas RRSS y contenidos

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