Las redes sociales y los problemas mentales en los jóvenes

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 02-Feb-2023 Contenidos digitales
Las redes sociales y los problemas mentales en los jóvenes 0 Comentarios
Basado en 0 votos

Los jóvenes, en esos años, es en los que cogen hábitos, maduran, toman decisiones y se convierten en adultos. Estos procesos de cambio hacen que se encuentren vulnerables frente a aspectos psicológicos humanos, como manejar las redes sociales.

Redes Sociales y salud.

Tras varios y estudios e investigaciones, vamos a contarte cómo afectan las redes sociales en la salud mental de los jóvenes. Recientemente, se ha publicado un estudio realizado en Inglaterra que han desvelado unos resultados problemáticos y alterantes. En el estudio se analizaron a más de 1000 jóvenes de entre 14 y 24 años y el uso que hacían de las redes. Bien es cierto que las redes sociales ya se han convertido en un elemento indispensable de nuestro día a día y ha cambiado por completo la forma en la que nos relacionamos, pero cada vez más son los niños pequeños que empiezan a utilizarlas desde temprana edad. 

 

En el estudio se sacan también datos positivos como el fomento de la creatividad, innovación y aprendizaje. Sin embargo, los factores negativos son mucho más inquietantes y peligrosos, ya que afectan gravemente a la salud mental de los usuarios.

 

Un mal uso de las redes sociales puede desembocar en comparaciones, acosos, aumentar la distancia social, crear odio, herir, molestar, etc. Por eso, a los adolescentes hay que enseñarles el uso de las herramientas de las redes, así como aprender a llevar este tipo de cuentas que utilizan mal las redes.

 

Los cinco problemas más comunes en adolescentes que utilizan redes sociales.

Los adolescentes sufren cada día de autoestima en redes sociales, subidas y bajadas de autoimagen por culpa de las redes y muchos factores que afectan directamente a la salud mental de nuestros jóvenes.

Las consecuencias más peligrosas del uso de las redes sociales, según muchos expertos, son:

Ciberacoso.

Por suerte, en todo el mundo este tema ya es condenado como delito. Sin embargo, son muchos usuarios los que reciben ciberacoso por las redes sociales y sufren con ello. La vida social de los jóvenes, la conexión entre ellos no acaba cuando terminan sus clases en la escuela o en la universidad, sino que aumenta la interacción entre ellos cuando sales de clase y empiezan a utilizar sus teléfonos. Con una buena educación y de manera natural, estas conexiones son positivas y aumentan positivamente en lo social entre amigos, pero es un arma para los acosadores.

Los acosadores aprovechan el anonimato que les ofrecen las redes para empezar su acribillamiento, tanto público como privado, lo que supone devastador para quien lo sufre. Y es que, tras una pantalla, muchos cobardes se hacen los valientes y comienzan su asqueroso juego del acoso.

Se ha reconocido que, siete de cada diez jóvenes han sufrido acoso alguna vez por redes sociales. Un 70% de personas que pueden acabar siendo malos estudiantes, sentirse solos, desatar la ira o caer en depresión por culpa de una serie de individuos que utilizan las redes para hacer daño.

Ansiedad y Depresión.

Más del 70% de jóvenes sufre de ansiedad y/o depresión. Esto es debido a la baja autoestima, la angustia y las malas ideas que son causadas, en muchos casos, por lo que ven en redes sociales.

 

FOMO

El FOMO, en inglés, Fear of missing out, es el miedo irracional a perderse algo. Es un tipo de ansiedad causada por la necesidad de estar a la última en todo y no perderse nada. Esto puede desestabilizar y destruir a quien la padece.

 

Sueño

Dormir entre 7 y 8 horas y hacerlo bien hace que nuestro cerebro tenga la energía suficiente como para actuar con normalidad. La salud mental está estrechamente relacionada con el sueño. Los jóvenes cada vez sufren más problemas de sueño debido al tiempo que pasan frente a la pantalla, sobre todo, justo antes de ir a dormir. Esto puede desembocar en trastornos severos del sueño y en malos hábitos que desencadenen enfermedades de salud mental.

Autoestima e imagen.

Las redes sociales suponen un problema cuando el verse bien depende de los likes ajenos que reciban las fotos y vídeos que comparten los comentarios o actividades que suben a las redes o con quien se juntan. Cada vez hay más jóvenes insatisfechos con su físico debido a lo que ven en redes.

Para concluir, las redes y los adolescentes no son una buena combinación y pueden suponer grandes problemas para ellos y para las familias. 

Meritxell Sivera
Meritxell Sivera Directora de contenidos

Gestiona, controla y organza las cuentas RRSS y contenidos

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!