Cómo trabajar el posicionamiento SEO en los Social Media

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 11-Abr-2023 Contenidos digitales
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Siendo como son las redes sociales las plataformas digitales a través de las que circula un mayor flujo de usuarios a nivel global, es inevitable que nos planteemos cuánto afectan estas al posicionamiento SEO de nuestro negocio online, sea este de la clase que sea. Google, encargado de dictar los parámetros que determinarán, en última instancia, en qué puesto de los buscadores aparecerá un site, ha reiterado en multitud de ocasiones que los Social Media no puntúan de manera directa y por sí solos de cara a que nuestra web suba o baje puestos en la indexación en buscadores. Ahora bien, de esta negación taxativa importa más lo sugerido que lo que dicho explícitamente, algo muy característico en el discurso del gigante tecnológico.

Si bien las publicaciones que colguemos en redes sociales (y las palabras clave incluidas en ellas) no son tenidas en cuenta por los robots de Google para posicionarnos mejor o peor, en múltiples sentidos estas sí tienen una importancia crucial en cuanto al SEO, sobre todo si atendemos a dos vertientes o facetas de cualquier negocio que opere en Internet: la difusión y la relevancia. Veamos a continuación con más detalle de qué manera ayudan estos dos aspectos, de forma indirecta pero esencial, a que nuestro negocio se expanda y llegue a un mayor número de potenciales clientes. 

La difusión de contenido y el aumento del flujo

Es evidente que las redes sociales son uno de los canales más poderosos y efectivos para dar visibilidad a nuestra marca, lo que repercutirá con toda probabilidad en un aumento del flujo en nuestro site corporativo. Es decir, que trabajar nuestra presencia en las redes (con publicaciones regulares y de calidad, apelando de manera rigurosa y constante al feedback con nuestros seguidores, etc.), va a reportarnos invariablemente beneficios cuantificables (eso sí, sobre todo a medio y largo plazo). Esta comunicación bilateral (entre nuestra marca y nuestros followers) es lo que Google sí va a tener en cuenta de cara al posicionamiento SEO: el buscador de buscadores entiende que favorecer la difusión de contenidos entre webs es uno de los factores determinantes para que la Red permanezca viva y evolucione, por lo que premiará a todo aquel actor o sujeto activo que contribuya a ello.

Además, y como consecuencia de este intercambio continuado de información, el tiempo en el que los usuarios permanecen en nuevas webs (entre las que estará la nuestra propia) aumenta, un parámetro que nos hace ganar puntos de forma directa para que nuestro site esté mejor posicionado. De las ideas desarrolladas en estos dos párrafos se deduce la que nos lleva al siguiente punto: la relevancia de una firma a partir de su presencia en los Social Media.

Relevancia y posicionamiento SEO en redes sociales

Aunque es cierto que el número de seguidores en una red social no afecta al posicionamiento SEO, no lo es menos que ese número ha de tener, lógicamente, una correlación en cuanto a visitas e interactuación con los usuarios se refiere. Así, Google se hará eco del número de visitas que lleguen a nuestro site desde los Social Media, y entenderá que si es así es porque hemos realizado un buen trabajo con nuestra comunidad de followers. Esto será un indicador de primer orden de que somos una firma relevante para cierto sector del mercado, algo que también nos hará escalar puestos en la indexación.

Pero para que todo esto se cumpla (que favorezcamos la difusión de contenido desde las redes y que seamos relevantes para Google), hemos de trabajar a fondo, al menos, dos aspectos que van de la mano: el contenido y la imagen de marca. En primer lugar, necesitamos tener un blog (dentro de nuestro site corporativo) en el que redactaremos contenido de valor de manera regular. Será gracias a estas publicaciones (y a su difusión en los Social Media con idéntica regularidad) como lograremos atraer a nuevos clientes a nuestra página, además de promover el intercambio entre los propios usuarios de las redes (cuando compartan nuestros posts con sus contactos).

Si a esta constancia sumamos un buen planteamiento estético (el diseño de las publicaciones, las imágenes seleccionadas, etc.) y un desarrollo del perfil social adecuado, nuestra imagen de marca (y su visibilidad) no tardarán en mejorar, ayudándonos así a estar mejor posicionados orgánicamente.

Meritxell Sivera
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