Actualiza cómo se indexa tu página.

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 01-Feb-2023 Contenidos digitales
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La indexación de los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda que trabajan para ofrecer los mejores resultados en internet emplean rastreadores que permiten la indexación de todos los contenidos que existen en web, clasificando las listas en función de la calidad de los contenidos.

 

El rastreo

El principal motor de búsqueda, como sabes, es Google, por lo que necesitas saber que su rastreador procesa los nuevos contenidos en internet y los más actualizados. Para ello, sigue todos los vínculos que se encuentran en las webs y te llevan a otras, provocando así un rastreo, a menudo, infinito, por lo que su software trabaja para eliminar los enlaces caducados y eliminar las redirecciones.

 

La indexación

En Google, la indexación funciona almacenando el contenido que los rastreadores contemplan en sus bases de datos, de manera que cuando el contenido nuevo pasa a las bases de datos, estas los transfieren a la fase de indexación, que calificará el contenido en diferentes categorías.

 

Este es un proceso ordenado y trabaja ofreciendo resultados precisos, pero no terminaba de convencer al usuario final, por lo que Google se reinventó lanzando una actualización llamada Caffeine para mejorar la experiencia de usuario.

 

Fue un éxito, pues es capaz de mostrar resultados de búsqueda hasta un 50% más actualizados que el programa inicial, proporcionando unos resultados de búsquedas con contenido actualizado y al día.

 

La clasificación

El ranking de Google se basa en la aplicación de un algoritmo que rastrea todo lo indexado para ordenarlo en una clasificación, dando los resultados correctos a las búsquedas que los internautas realizan en el buscador. Sigue diferentes factores de resultados, entre los que destacan:

  • Nivel de seguridad de la web HTTPS.

  • Experiencia de usuario y diseño web.
  • Intención de búsqueda por parte del usuario.
  • Aplicación móvil y otros dispositivos.
  • Autoridad de página.
  • Nivel de velocidad de la página.
  • Enlaces hipervinculados.

 

Consejos y aplicaciones de la indexación web

Cunado realizamos cambios en las webs que ya han sido indexadas, suele pasar que Google no pueda actualizar los datos de inmediato, por lo que te aconsejamos que tu mapa del sitio se lo proporciones directamente a Google.

 

Te estarás preguntando qué debes hacer para que Google rastree tu página y la indexe de forma rápida y segura. La respuesta es sencilla: Google debe conocer tu mapa del sitio, por lo que tienes que hacérselo llegar cuanto antes.

 

Localiza tu mapa

El mapa del sitio es literalmente el modelo que tiene tu página web desde su programación. Es decir, todas las páginas que incluye, las relaciones que hay entre ellas e incluso el contenido que se muestra. De esta manera trabajan los motores de búsqueda indagando entre las diferentes páginas y la estructura de cada web, pudiendo así rastrearla e indexarla. Para encontrar tu mapa del sitio, puedes emplear diferentes métodos:

 

En primer lugar, puedes comenzar verificando tu CMS. Entérate si tu proveedor de CMS ofrece la posibilidad de generar el mapa sencillo de tu web. En el caso de WordPress, tienes elementos que puedes instalar para conocer de forma automática tu mapa del sitio y pedirle que incluya su arquitectura en Google para que este la comprenda más fácil. Si utilizas Shopify u otros como Wix, puedes obtener el mapa tu mismo añadiendo la extensión /sitemap.xml.

 

En segundo lugar, puedes verificar el robots.txt de tu página. Mediante la verificación puedes hacer que los rastreadores incluyan tu web a la indexación de los datos, almacenando la información de la arquitectura en el archivo robots.txt. Puedes hacerlo de manera sencilla agregando la extensión /robots.txt en tu dominio.

 

Envía el mapa al procesador

Una vez tengas el mapa, házselo llegar a Google. Te preguntarás cómo puedes hacerlo, y te lo vamos a contar punto a punto:

1º. Encuentra la opción de Search Console y ve a donde pone Sitemaps.

2º. Copia la dirección del mapa de tu web que has encontrado anteriormente y pégala en donde indica agregar un nuevo mapa del sitio. Pincha en enviar y se enviará directamente a Google.

 

Si algo ha fallado en el envío, te lo hará saber con algún mensaje, por lo que deberás probar e intentarlo de nuevo. Pero si lo has enviado con éxito, el robot de búsqueda de Google empezará a tener tu web en cuenta indexando todo tu contenido, y no solo el nuevo actualizado, también el antiguo que era de interés.

 

Con este artículo te reforzamos la idea de lo importante que resulta hacer una correcta indexación de tu página con Google cada vez que cambies algo en tu web. Si lo que quieres es adecuar tu web a una buena gestión, sigue estos pasos o ponte en contacto con nosotros.

Meritxell Sivera
Meritxell Sivera Directora de contenidos

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