No todo el mundo es capaz de hacerlo, y existe un gran nicho de público que trabaja en internet que necesita y precisa del conocimiento narrativo para llegar a sus clientes. Existen muchas habilidades de trabajo online, pero saber narrar es una de las más importantes y que más está creciendo entre los internautas. Estamos en épocas del storytelling y del storydoing, por lo que vamos a contarte en qué consiste.
Estamos en constante evolución hacia un cambio cien por cien digital, por ello, el concepto de historias, así como el soporte en el que las vivimos y leemos, ha cambiado respecto al de hace unos años. Esa adaptación de formatos ha dado pie a que podamos contar historias de todo tipo en otros lugares y con otras características.
Por eso, si comienzas a narrar historias, debes saber que estas son el propio relato de los hechos en forma secuencial. Este subgénero literario se basa en que es el propio narrador el que cuenta la historia a través de un texto, el que nos presenta a los personajes y el que emotiva con la historia de los hechos, pudiendo ser reales, ficticios, históricos o una mezcla entre todos.
Un factor común que tienen todas las narraciones, sean del tipo que sean, es que presentan una estructura por partes de planteamiento, nudo y desenlace. Estos son los tres pilares fundamentales con los que se sustentan las historias y que ayudan permanentemente al desarrollo de esta. De esta forma, los lectores siguen una línea de tiempo y les es más fácil entender lo que deseas transmitir. No es necesario que el orden sea siempre el mismo, pues puedes empezar por el nudo o el desenlace, pero es importante que una historia contenga estas tres partes. Otro aspecto de las narraciones es que no siempre son escritas. Las puedes hacer orales, pero siempre sustentadas por esos patrones.
Además, tienes que saber poner el tiempo narrativo y utilizarlo durante toda la historia o marcar bien los personajes, pues ayudarás al lector a que se sitúe en el contexto de la historia y a intimar con la trama.
Así que, si vas a ser tú quien escriba las historias y quieres que goce de reconocimiento y calidad, especifica el tipo de narrador que vas a ser y todas las características de los personajes para que gocen de personalidad auténtica y los lectores conecten con ellos. Cuando lo tengas claro, esquematiza el inicio de la historia antes de escribirla.
Una vez tengas esquematizada la historia y el inicio, plantéate cómo los vas a llevar hacia el nudo de la historia para después acabar con el desenlace y resolución de la historia.
Es una estructura fácil que te puede ayudar a narrar una historia, además de ser elemento fundamental para escribir las mejores historias en internet.
Todo escritor goza de su propio estilo, el que más domina o le lleva al éxito y siempre son concisos, claros y verosímiles. Lo más importante que tienes que saber a la hora de contar historias es que sean fáciles de entender.
Lo que escribes es para los demás, para tus lectores, por eso tienes que ser capaz de que lo entiendan y lo interioricen. Para ello, te contamos algún consejo:
Ya has visto que no solo los escritorios profesionales hacen, sino que muchas empresas y marcas utilizan esta técnica para atrapar lectores y crear comunidad en torno a la marca. Los usuarios se sienten partícipes de las historias, y, por tanto, de las marcas, interiorizando sus valores y creencias. Los clientes compran emociones, situaciones y valores y las empresas pueden ganar clientes a través del storytelling o el storydoing.
Para resumir, este tipo de textos humanizan una marca, un producto o una empresa a través de historias que sensibilizan a los lectores, por eso te animamos a que empieces con tu estrategia de marketing online completa escribiendo narraciones en tu web o blog.
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