Hacia una transformación B2B digital: Un futuro inmediato

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 16-May-2023 Contenidos digitales
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A raíz de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus en el año 2020 muchas empresas, sobre todo aquellas dedicadas a la consumición particular, ha sufrido notables atrasos en su desarrollo. Solo aquellas que estaban más digitalizadas o que han conseguido ponerse rápidamente al día en la transformación digital han sido capaces de avanzar sin apenas tropiezos. En la actualidad son muchos los medios y los motivos para impulsar una transformación digital B2B que favorezca un avance rápido y adecuado a la situación actual.

Por ello, en este artículo te presentaremos las mejores formas de impulsar tu negocio de acuerdo a las necesidades actuales.

El B2B digital en la actualidad

Antes de la pandemia gran parte de las inversiones en estrategias de marketing de las empresas B2B iban destinadas a ferias comerciales y otro tipo de acciones y eventos de contacto directo con el público. Sin embargo, tras todas las consecuencias de la pandemia, se ha convertido en un hecho, si no imposible, mucho más complicado, ya que las restricciones han sido muchas y muy amplias.

La realidad es que la experiencia del cliente sigue siendo primordial, pero la manera de enfocarla y de tratarla ha cambiado mucho y ha necesitado mucha innovación en los últimos meses. Esto solo se ha podido hacer gracias a un proceso de transformación digital que traslade de alguna manera la experiencia del usuario a otro plano.

Bien es cierto que esto no se reduce a hacer uso de medios digitales y ya, sino que necesita toda una estrategia que sea capaz de trasladar por completo la experiencia a un escenario digital que ofrezca una experiencia equiparable a cualquier evento o situación presencial.

Este proceso requiere de una estrategia fundamentada en el contexto y la cultura del momento tratando de poner al día y a la vanguardia tu negocio. Se trata de un movimiento arriesgado si no se plantea correctamente, pero cuyos beneficios pueden llegar a ser innumerables. Este movimiento requiere una visión conceptual y funcional de la realidad y de las actualizaciones tecnológicas del momento.

Para poner en marcha esta transformación has de verla como un proceso de integración de nuevos procedimientos y recursos para sustituir los sistemas tradicionales normalmente manuales que quedan obsoletos.

La experiencia de usuario B2B

El eje de funcionamiento ha de mantenerse centrado en lo mismo que hasta ahora, la experiencia del usuario. Con esta premisa, se ha de conocer cuáles son las expectativas del público y de qué manera cumplir con ellas en el espacio digital.

A continuación veremos cuáles son las claves de estas expectativas y que se han de cumplir sin falta si se quiere obtener el mayor éxito posible.

  • Rapidez: Es importante ofrecer al usuario rapidez en los servicios que se le presentan. Un ejemplo de ello es la atención 24 horas, la respuesta inmediata o la actualización constante de novedades.
  • Servicio sencillo e intuitivo: La web debe ser un espacio fácil de usar, libre de errores de manera que el usuario se pueda mover por ella fácilmente y sin complicaciones.
  • Transversalidad: Se debe ofrecer al cliente una experiencia unificada y consistente en todos los procesos y movimiento que desee realizar independientemente del canal por el que se mueva.
  • Transparencia: La comunicación es esencial y por ello todas las actividades y acciones han de ser fielmente comunicadas para evitar malentendidos y posibles desconfianzas posteriores.
  • Personalidad: Humanizar las acciones y ofrecer una experiencia cercana y fiel a las expectativas del usuario es una manera de generar confianza y empatía.

Un movimiento decisivo: El B2B digital es el presente

Está claro que la digitalización dejó hace ya un tiempo de ser una alternativa o una opción para ser una realidad necesaria e inevitable. Por ello, debes tomar acción cuanto antes y no quedarte atrás, ponerte al día de la realidad y el contexto en el que vives e impulsar tu negocio de la manera más natural posible.

Los primeros pasos que has de seguir en este procedimiento son los siguientes:

  1. Analiza tu situación actual y analiza la realidad en la que te encuentras y cuáles son los puntos a mejorar.
  2. Reestructura tu estrategia de negocio atendiendo a tus nuevos objetivos.
  3. Establece un plan de acción que sea fiel a la realidad que quieres alcanzar.
  4. No pierdas de vista lo digital, ya que este es el medio para alcanzar tu objetivo final.
  5. Lleva a cabo este trabajo con una perspectiva de equipo donde tus empleados participen activamente.

Cumpliendo con estas premisas serás capaz de impulsar tu transformación digital aprovechando todos los recursos a tu disposición y orientándote a un objetivo lógico y funcional. Para ello, como ya hemos dicho, no debes de perder de vista la experiencia del usuario y orientarte a favorecerla y, si no mantenerla, mejorarla. Repiensa y establece tu modelo de negocio uniendo la novedad de la digitalización y manteniendo la esencia de tu negocio. Se trata de transformar, no de rehacer tu negocio.

La transformación digital del B2B es una realidad y tienes a tu alcance todos los medios necesarios para llevarla a cabo con todas las de salir ganando.

Meritxell Sivera
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