Crear necesidad de compra: Cómo hacerlo

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 09-Feb-2023 Contenidos digitales
Crear necesidad de compra: Cómo hacerlo 0 Comentarios
Basado en 0 votos

Son muchas las estrategias y técnicas que se pueden emplear, pero hoy hablaremos del copywriting.

El copywriting como técnica de gancho.

Lo que es efímero y escasea se vende con más facilidad. Causa de esto, muchas campañas de marketing funcionan en un determinado lugar, tiempo y espacio. Lo vemos, por ejemplo, tras la vuelta de verano en centros deportivos, donde para atraer a nuevos clientes, ofrecen promociones gratuitas de entrenamiento.

El hecho de que te planteen una oferta en vivo y en directo, con conocimiento de que se acabará pasado un tiempo determinado, crea impulsos de compra en las personas. Estas pueden pensar que están desperdiciando una oportunidad, o incluso perdiendo dinero si no se acogen a esa oferta y la utilizan en su beneficio. En esto se basan muchas campañas de marketing.

Este tipo de campañas son las que denominan “llamadas a la acción” y necesitan de un buen copywriting para que sean efectivas. Mediante esta técnica, se consigue seducir a unos lectores a través de las palabras. Crear sensaciones y sentimientos, agregar todo tipo de emociones para que los lectores vivan la experiencia antes de adquirir el artículo o servicio es fundamental para que la estrategia de marketing funcione. 

Principales aportaciones del copywrtiting.

A diario vemos webs de venta, recibimos mails de campañas de marketing, leemos blog y seguimos a empresas y marcas en redes sociales que emplean continuamente un copywriting emocional para captar más clientes. Pero esta técnica va más allá, pues con una buena redacción puedes emplear el copywriting para posicionar orgánicamente el SEO de tu web. Esto genera tráfico, y el tráfico genera ventas.

Para beneficiarte de las ventajas de esta técnica es necesario que tengas muy analizado a tu público objetivo. A diario se reduce el tiempo que pasamos en una web. Vamos a lo inmediato y no perdemos el tiempo navegando en webs que no nos interesan. Por eso, hay que saber dónde colorar los mensajes llamativos y de acción en una web, un blog o en redes sociales para que todo el público sea capaz de leerlo y le genere esa necesidad. Cuando el usuario busca una página es porque tiene un problema o necesidad, y nosotros debemos remarcarle que tenemos la solución.

No hacer buen copywriting tiene consecuencias.

Una de ellas es que pierdas posicionamiento, y, por tanto, tráfico en tu web, lo que se convierte en pérdida de ventas por no atraer a potenciales clientes. Estas técnicas de escritura online pueden emplearse con herramientas de análisis de datos online como Google Analytics.

Mediante este tipo de herramientas puedes conocer el tiempo medio que pasa un internauta en la web, en qué página de tu web se ha quedado, por qué se ha ido de la web, etc. De esta manera puedes medir el rendimiento de tu web o blog y saber si estás empleando bien tus estrategias de marketing online.

Eso sí, debes de tener en cuenta que el canal principal del marketing sigue siendo el boca a boca. Pero si el boca a boca de tu producto o servicio es bueno y el marketing online de tu web o redes no está acorde, los clientes potenciales no percibirán esa necesidad de compra y se decantarán por la competencia.

Para terminar

Vivimos en un mundo digitalizado que ha hecho que los expertos en marketing se renueven con nuevas técnicas y estrategias efectivas que sean capaces de cumplir los objetivos que marcan las empresas. Los objetivos de las campañas de marketing son cada vez más claros y emplean todo tipo de técnicas para cumplirlos. Ya no basta con vender el producto, sino que se pretende impactar en los usuarios que consumen las campañas.

Para ello, se deben emplear mensajes directos y concisos que muestren emoción en los lectores. Para ello, es muy importante que conozcas a tus clientes y les des soluciones viables a sus problemas, además de generarles nuevas necesidades. Y es que los equipos de marketing deben de empatizar, entender y proponer soluciones a las vidas de su público objetivo.

Meritxell Sivera
Meritxell Sivera Directora de contenidos

Gestiona, controla y organza las cuentas RRSS y contenidos

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!