Marketing wifi: una manera de impulsar lo estrategia de marca

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 26-Abr-2023 Contenidos digitales
Marketing wifi: una manera de impulsar lo estrategia de marca 0 Comentarios
Basado en 1 votos

¿Qué significa marketing wifi? ¿De qué manera el wifi puede ayudarme a impulsar mi marca? ¿Es algo imprescindible dentro de mi estrategia de marketing? En torno a este tema todo son preguntas, pero no te preocupes, hoy las responderemos todas.

¿Qué es el marketing wifi?

El marketing wifi conforma una serie de acciones que una marca puede tomar a través de la red de wifi gratuita normalmente de su negocio. Es una manera de comunicarse y entrar en contacto con el cliente para conseguir entablar un punto de comunicación a largo plazo. Las principales ventajas que se pueden obtener del desarrollo de un buen marketing wifi son las siguientes:

  • Hacer crecer la base de datos propia del negocio con clientes actuales o potenciales.
  • Generar una nueva vía para desarrollar una estrategia de email marketing.
  • Establecer una vía de impacto a posteriori con el cliente o usuario que ha contactado con la marca. Esto recibe el nombre de retargeting.
  • Llevar a cabo una estrategia de redes sociales.
  • Adquirir nuevos conocimientos sobre el mercado.

Una estrategia en crecimiento

En la actualidad nos encontramos todos constantemente conectados a internet y nos gusta tener una buena conexión incluso cuando estamos fuera de casa. Cuando vamos a algún comercio o establecimiento, a pesar de nuestra propia conexión, como usuarios nos gusta poder tener una fuente gratuita y de calidad de internet.

De hecho, muchos establecimientos como locales gastronómicos o alojamientos tienen carteles o anuncios con el nombre de su red wifi y la contraseña si es necesario, por lo que se nos pone, como consumidores, a plena disposición la posibilidad de conectarnos. Cuando un establecimiento en el que vamos a pasar un tiempo prolongado no dispone de este servicio tiene muchas posibilidades de perder clientes.

Al ofrecer este servicio de manera gratuita, es importante que cualquier negocio sepa sacarle un provecho rentable al mismo. Así, a través del uso del wifi, se pueden obtener muchos beneficios que supongan una oportunidad para la marca. El wifi configura una herramienta de posicionamiento y un canal de marketing y recogida de información de mercado. Se trata, en definitiva, de una manera de promocionarse y de tener una presencia significativa en la vida del cliente posterior a la interacción con el comercio o la marca.

Esta forma de marketing es, en definitiva, un medio para personalizar tu marca y para generar una estrategia propia controlada por ti mismo, teniendo así acceso completo a toda la información nueva que puedes obtener.

¿Cómo poner en marcha tu estrategia de marketing por wifi?

El primer paso para llevar a cabo tu estrategia de marketing de wifi es disponer de red wifi dentro de tu negocio. Es importante que tengas dos redes diferentes e independientes, una de ellas para suplir tus necesidades propias para tu negocio y otra a plena disposición de tus clientes o usuarios.

Posteriormente debes decidir y definir qué forma de conexión vas a utilizar y ofrecer. Tienes muchas opciones, entre ellas puedes establecer que los usuarios se conecten a través de redes sociales, pincodes o formularios personalizados. Para llevar a cabo esta conexión necesitas disponer de un portal o plataforma cuyo uso sea sencillo, atractivo y eficaz para poder ofrecer un proceso de conexión efectivo y claro.

A través del momento de registro y con los datos solicitados, se puede obtener información sobre el tipo de cliente (edad, sexo, zona geográfica) y sus costumbres (horario, conexiones, zonas visitadas, ingresos a la página web, etc.)

La rentabilidad del marketing wifi

Además de una cierta fidelización implícita de los clientes debido al beneficio propio de la conexión wifi, de esta forma de marketing se puede sacar muchísima más rentabilidad a largo plazo.

En primer lugar, obtendrás un mayor y mejor conocimiento de tus clientes reales o potenciales. A través de la información obtenida a través de conexiones wifi podrás conocer y generar un análisis de tus clientes, sus necesidades y sus expectativas. Además, podrás tener una influencia sobre las visitas de los usuarios de tu red wifi, ya que con la estrategia adecuada podrás dirigir su atención a tus fuentes de interés.

Por otro lado, gracias a la conexión wifi, podrás impulsar a tus clientes a hacer uso de sus redes sociales para generar visibilidad a tu marca, pues el hecho de tener internet favorece el querer publicar su experiencia y generar publicidad a tu comercio.

Por lo tanto, existe una gran red de fuentes de beneficio para tu negocio gracias a la conexión wifi de tu establecimiento, está en tus manos el sacarle el mayor provecho posible.

¿Dónde conviene llevar a cabo el marketing wifi?

Es muy importante saber en qué tipo de negocios y en qué contextos hacer uso de esta estrategia y potenciarla de la mejor manera posible:

  1. En hoteles y alojamientos vacacionales los huéspedes normalmente premian la conexión wifi mediante reseñas en plataformas de alquiler o reservas.

  2. En el sector de la moda también se pueden generar ventas mediante la publicación y comunicación de ofertas y descuentos.
  3. Los centros comerciales tienen en sus redes de conexión la posibilidad de generar cupones y descuentos personalizados.
  4. Es también muy importante que prestes este servicio en eventos para promover la comunicación y el entretenimiento durante los mismos.
  5. También en espacios como los concesionarios se puede generar una comunicación directa a través de contenidos exclusivos.

Ya conocer qué es el marketing wifi y ahora es el momento de ponerlo en práctica dentro de tu negocio y así comprobar por ti mismo todos los beneficios que te puede aportar. Tienes a tu disposición una manera sencilla y efectiva de hacer crecer tu marca y de generar nuevas conexiones comerciales.

Meritxell Sivera
Meritxell Sivera Directora de contenidos

Gestiona, controla y organza las cuentas RRSS y contenidos

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!