Recursos de Marketing online y offline 

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 05-Abr-2023 Contenidos digitales
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El Marketing Online se ha convertido en la principal herramienta de las estrategias de comunicación de las empresas que en los últimos años han estado digitalizándose. Todos los recursos que ofrecen el Marketing online y offline se emplean para aumentar las ventas, generar engagement con el público y posicionar la marca en un mercado altamente competitivo. Para ello, las redes sociales, los anuncios online, el posicionamiento SEO y otras funcionalidades nos pueden ayudar.

¿Es bueno emplear recursos de marketing online y offline?

A veces pensamos que todo lo relacionado con el marketing offline está fuera de actualización respecto al mundo digitalizado actual, sin embargo, pensar eso es erróneo, pues existe un público objetivo que mantiene su tradición, de manera que usando un  mix de offline y online podemos ampliar el mercado y llegar a más personas. Cuando salimos a la calle, son tantos los impactos y estímulos que recibimos que hay que emplear buenas técnicas de marketing para obtener los resultados que deseamos.

Tipos de estrategia de Marketing Offline

Marketing en la calle.

El Street Marketing es una muy buena opción tanto para las empresas como para los consumidores ya que ofrecen una gran cantidad de recursos de creatividad para conseguir los objetivos. A lo largo del tiempo hemos visto muchas d estas acciones en nuestras ciudades y el impacto que nos han generado ha sido demasiado notable. Por ejemplo, los escaparates innovadores que emplean personas humanas reales, los bailes en mitad de la calle o las actuaciones en espacios públicos, stands en plazas principales y todo lo que lleva a la acción de manera directa ha generado un gran impacto siempre en el consumidor.

Anuncios de gran seguimiento.

El Marketing offline ofrece recursos que hemos tenido siempre a nuestro alcance, como son los medios tradicionales de prensa, radio y televisión, entre otros. Mediante estos medios de comunicación podemos hacer una segmentación de nuestro público objetio y realizar las campañas enfocadas directamente al cliente. Podemos hacer uso de programas musicales, meetings en la radio o secciones del periódico.

Sin embargo, aunque estos medios permanezcan directamente a nuestro alcance, debemos desembolsar una gran cantidad de dinero para aparecer en ellos, por lo que no todas las empresas se lo pueden permitir. Aparecer en televisión en prime time tiene un elevado coste que solo las grandes marcas pueden asumir, pero a su vez, la repercusión de estas es muy elevada.

Para tu estrategia offline es muy importante que definas bien tu estrategia, englobando el estudio de la audiencia y corroborando que el objetivo de la estrategia tiene un límite local, regional o nacional, y una vez definido, enfocar la campaña hacia nuestro público objetivo.

Directorios comerciales.

Este tipo de directorios comerciales nos pueden resultar bastante útiles para dar a conocer nuestra empresa y los productos o servicios que ofrecemos, ya que automáticamente clasifican a las empresas según su actividad, localización y alcance, facilitando a los consumidores el acceso a tu empresa.

Si buscas captar nuevos clientes en un corto período de tiempo, emplea los directorios de zona, ya que impactará directamente en el consumidor que necesita cubrir una necesidad que tu empresa vende o pone al servicio del público en dicha zona del mapa. Ahora bien, tenemos directorios clasificados por actividad en la que podrás poner tu empresa para que los consumidores la recuerden con mayor facilidad.

Patrocinar eventos.

Al promocionar una marca o un producto y aumentar así las ventas, uno de los recursos del marketing offline que podemos emplear es el de patrocinar un evento. De este modo, llegarás a un número importante de consumidores objetivos bajo un coste que fácilmente está al alcance de la empresa.

Podemos patrocinar eventos deportivos, sociales o culturales desarrollando una campaña de comunicación con la estrategia de soportes, productos, mensajes, y filosofía que queremos mostrar en el patrocinio. Vamos a impactar en todo aquel que visite el evento, por lo que mostrar una buena imagen de marca aumentará el valor de esta. Ten en cuenta también que este tipo de patrocinios permite jugar con el presupuesto que queremos disponer para el patrocinio.

La estrategia de Marketing Online

En el mundo de internet cualquiera puede ser visible si establece su estrategia bajo ciertos parámetros de visibilidad efectivos. Todas las marcas están en internet y destacar la tuya entre ellas resulta a veces muy complicado, por lo que darle forma a tu estrategia digital será primordial para hacer una campaña de marketing online de éxito.

El Marketing de Contenidos es una de las principales estrategias de éxito que más demandan las empresas en sus departamentos de marketing, pero no es la única, pues un buen uso del posicionamiento SEO y SEM, o una buena estrategia en redes sociales es de vital importancia para tu visibilidad en internet. Para preparar una buena estrategia, te dejamos los siguientes pasos que debes tener en cuenta:

Crea el plan.

Es el primer paso de todos, pues a partir de ahí pondrás en desarrollo toda una estrategia. Definir el SEO que vas a utilizar, establecer la gestión de la creación de contenidos, definir la estrategia en redes sociales y buscar tu público objetivo hará que tu plan se establezca bajo parámetros de éxito en tu estrategia de marketing online.

Genera resonancia. 

Con nuestro plan definido, debemos buscar repercusión en el público a través de buscadores de internet como Google y exploradores de contenidos como las redes sociales. La repercusión que obtengamos en ambas plataformas dependerá de nuestra actividad empresarial, de nuestro perfil de identidad corporativa y de nuestro público objetivo.

El estudio previo a la campaña nos dará información de cómo podremos favorecer el posicionamiento SEO, de cómo será nuestro público en web y de la inter actuación de nuestros seguidores en las redes sociales, así como del impacto viral que podamos mostrar en ellas.

Acción.

No dejes para mañana la acción que puedas ejercer hoy. Ponte las pilas y actúa. Ya has empezado a crear contenido de calidad y a generar interacción con tu público, ahora toca llevártelos a tu terreno y que entren en fidelización con la marca. Mantén una buena comunicación con el usuario y estará receptivo para ejercer la compra de nuestro producto o servicio. 

Conversión.

Facilitar el proceso de venta es lo que queremos conseguir con nuestras acciones, por lo que deberás facilitarlo en todo momento para que el cliente experimente una compara efectiva, tanto para él como para tu empresa. Si tienes un e-commerce, es importante que tengas diferentes métodos de pago, envío y seguridad en la web para proporcionar una buena experiencia de compra que, por cierto, no acaba cuando el cliente paga o envías los productos, sino que debes establecer una buena comunicación posventa con el cliente para que este fidelice la marca a sus estándares de compra habituales.

Engagement

Generar engagement aumenta las posibilidades de que este repita la compra en un futuro o confíe en la marca y la recomiende, convirtiéndose en un embajador de la marca de éxito.

Ya hemos echado un vistazo a las técnicas de marketing online y offline y hemos visto su efectividad en grandes marcas, es el turno de visualizar tu empresa y ponerte manos a la obra para desarrollar tu estrategia. En Brandpost encontrarás diversidad de contenidos de calidad que ayudarán al posicionamiento de tu web para conseguir todo tipo de clientes aumentando la actividad de las ventas de tu empresa.

Meritxell Sivera
Meritxell Sivera Directora de contenidos

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