El algoritmo A9 en Amazon

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 05-Abr-2023 Contenidos digitales
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El desarrollado algoritmo llamado A9 ha pasado a ser el buscador principal a nivel interno del gigante Amazon. El número de vendedores en la web ha aumentado de manera exponencial, por lo que Amazon ha decidido incrementar el algoritmo de búsqueda para que encuentres los productos adecuados según tus criterios de búsqueda. 

Si eres de los que ha creado un e-commerce o vende a través de Amazon y te gustaría mejorar tu visibilidad y posicionamiento en la gigante del comercio electrónico, lee este artículo que hemos escrito para ti.

¿Cómo funcionan los algoritmos A9 y A Plus en Amazon?

Estos dos algoritmos nacen a raíz de que Amazon busca mejorar y seguir aumentando los niveles de conversión de cada empresa vendedora en la plataforma. Mostrarle al cliente los mejores resultados y más relevantes es objetivo de la empresa, así como generar más beneficios, por lo que sus motores de búsqueda debían estar actualizados para dar la mejor experiencia al cliente.

Con ese objetivo, desarrollaron una serie de algoritmos que trabajaban ordenando los resultados de las búsquedas bajo unos parámetros:

  • Primero muestra los que tienen más posibilidad de ser vendidos al cliente, siendo así un mostrador directo de los productos más interesantes para el usuario.
  • Tendrán mejor posicionamiento aquellos productos cuyo precio sea mejor.
  • Muestra en primer lugar los productos más vendidos. De esta manera, el motor de búsqueda ordena los productos según las ventas que haya tenido.
  • Existen productos que debes elegir ciertas características antes de adquirirlos, seleccionando talla, colores, tamaños, etc. Este tipo de productos están muy bien posicionados, pues hace que el cliente a la hora de elegir esas características permanezca más tiempo en la web. 
  • Elementos que dependen del vendedor son también muy importantes, como la velocidad de envío, el porcentaje de pedidos perfectos, el porcentaje de pedidos defectuosos, los problemas de stock, la atención al cliente, etc.
  • También influyen en el posicionamiento las valoraciones de los clientes, premiando el posicionamiento a los productos con mejores valoraciones por parte de los clientes.

Principales objetos que marcan la búsqueda en Amazon.

Ya has conocido los puntos fuertes que debes cuidar de tu empresa para posicionarla de manera orgánica en Amazon, y es que no hace falta decir que si trabajas mejor y ofreces un mejor servicio/producto que la competencia, podrás distinguirte de ella con más facilidad. Ahora bien, existen factores que puedes ejecutar a la hora de publicar tus productos que mejoran tu posicionamiento:

Título del producto.

El título de tu producto ha de ser específico y llevar palabras clave que lo describan. Es importante incluir también detalles como sus funciones principales, el color del producto, la cantidad que incluye, la marca original del fabricante, el material del que está hecho y alguna característica distintiva.

Keywords o palabras clave.

Las keywords o palabras clave deben de aparecer de manera concisa en las descripciones y en el título de los productos que ofertas en Amazon. Haz una búsqueda de palabras clave antes de publicar tu producto e inclúyelas para tener un mejor posicionamiento en Amazon. 

Además, acuérdate de leerte el keyword back-end de la tienda, pues tiene reglas importantes para mejorar el posicionamiento como no repetir palabras o características, aconseja buscar sinónimos de las keywords, no añadas signos de puntuación y no repitas los sinónimos que has introducido, pues este tipo de conducta podría disminuir tu nivel de posicionamiento.

Descripción de producto.

Este tipo de algoritmos toman la descripción del producto como característica de vital importancia para el posicionamiento. Piensa que toda la información redactada de un producto es como el contenido que creas en tu web para posicionarlo, y recuerda que existen profesionales del copywriting que pueden ayudarte con ello. Ten en cuenta que la descripción ha de cumplir:

  • No pueden contener más de 2000 caracteres.
  • Has de engrandecer las ventajas de tu producto de forma concisa.
  • Tienes 5 ventanas para describir el artículo. Usa las cinco.
  • Incluye palabras clave.

Categoría de producto.

Incluye la categoría que en la que mejor encaje el producto. Los usuarios, muy a menudo, filtran sus búsquedas según la categoría del producto, mostrando en las páginas de resultados los productos de dicha categoría, por lo que si quieres aparecer, debes incluir la categoría de tu producto.

Otras cosas a tener en cuenta.

Utiliza imágenes de alta calidad y pon un precio ajustado al de la competencia. Ten en cuenta las valoraciones. Contéstalas y ofrece servicio de preguntas frecuentes. Cuanto mayores comentarios y reseñas, más mejor posicionamiento y mayor número de ventas. 

 

Meritxell Sivera
Meritxell Sivera Directora de contenidos

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