Plan de ventas sustitutivo al cold calling B2B

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 23-Mar-2023 Marketing online
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Desde que llegó el teléfono móvil a nuestras vidas, las empresas han adaptado sus campañas y estrategias de marketing mediante comunicaciones y acciones dirigidas de manera directa a nuestros dispositivos móviles. Así es como nace el concepto de llamada fría cold calling B2B.

Las empresas se suman a este concepto de venta directa porque proporciona grandes resultados de venta con la llegada de las nuevas tecnologías. Es cuestión de emplear una buena técnica de venta telefónica y conseguir así una eficacia en el proceso que tiene grandes ventajas.

El Cold Calling B2B es correo electrónico, social media y telefónico.

Mediante este tipo de acciones de marketing podemos ofrecer de manera directa y concreta nuestros productos o servicios a potenciales clientes que, de alguna u otra manera, han mostrado algún interés. Debido a que el gasto es reducido, proporciona, a pesar de que las ventas mediante este método son reducidas, un alto rendimiento.

Este tipo de venta tiene más repercusión mediante redes sociales o por correo electrónico. Debido también al bajo coste de este tipo de campañas, podemos permitirnos tener bajos resultados de acción, porque solo unos pocos ya compensan la pequeña inversión.

Crear un círculo de ventas.

Otra de las ventajas de este tipo de venta directa es la rapidez y sencillez con la que se construyen los embudos de ventas, pues no implica tener que pasar por todas las etapas de la venta para finalizarla, sino que de manera directa, con una sola llamada o correo electrónico personalizado se puede acceder directamente a la venta.

Requisito indispensable para emplear el cold calling B2B es tener una amplia base de datos que permita de manera rápida llegar a miles de clientes. Mediante una llamada personalizada y amable se puede sondear el mercado y los cientos de clientes potenciales que tenemos, de manera directa e indirecta.

Otra de las ventajas para crear un embudo de ventas es la adaptabilidad de los contenidos a distintos medios de comunicación, como lo son las redes sociales, los sms o los correos electrónicos. Además, el gasto que suponen es tan reducido que se pueden hacer multitud de campañas de este estilo, teniendo en cuenta siempre el riesgo de perder clientes potenciales por nuestro reiterado contacto.

Riesgos del Cold Calling B2B.

Pero no todo son ventajas, existen algunos inconvenientes y riesgos que es necesario mencionar. Si nuestro producto o servicio es asociado a una excesiva reiteración de mensajes o comunicaciones por parte de la empresa, el cliente potencial puede llevarse una mala imagen de nuestra empresa, generando un rechazo hacia esta y hacia lo que comercializamos. Esto puede resultar contagioso y hacer daño a la reputación de nuestra imagen para el futuro.

De hecho, existen legislaciones estatales y nacionales sobre la protección de datos y del consumidor y sobre la protección de este. Hay que tener en cuenta cuáles son los datos personales de potenciales clientes y los elementos que influyen en la toma de esos datos, y cuánta publicidad hacemos sobre nuestros productos a un determinado público, respetando siempre sus necesidades y evitando molestias, fraudes o abusos comerciales.

Otro aspecto negativo que hay que tener en cuenta es que los clientes potenciales se pueden dar de baja de nuestras comunicaciones o bloquear nuestras llamadas de manera absoluta y global. Si un cliente toma esa drástica decisión, podría llevarnos a una pérdida absoluta de dicho cliente.

Otras alternativas de automatización de marketing.

Debido a la cantidad variada de medios de comunicación que tenemos a nuestra disposición para establecer contacto con nuestro público objetivo, hace posible de manera sencilla la construcción de embudos de venta modernos. De este modo, una de las principales estrategias a tener en cuenta es la construcción de dicho embudo, teniendo en cuenta factores y etapas bien marcadas.

De este modo, se crea una selección que tiene que estar seccionada en función de las necesidades de los consumidores y de nuestros productos. Este tipo de segmentación se puede realizar de manera sencilla implantando sistemas de gestión de clientes automatizados como los CRM.

La estrategia de marketing de toda empresa debe contemplar todo tipo de acciones de marketing que generen beneficio para la empresa, aumenten su valor y el de sus productos y consiga mejorar su imagen. Es por esto que necesitas personal cualificado capaz de crear la estrategia de marketing de tu negocio, asimilando todas y cada una de sus acciones y analizando el éxito de las campañas.

Meritxell Sivera
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