Una de las primeras acciones que debe llevar a cabo una marca o empresa es el contratar a redactores profesionales para la creación de los contenidos de sus espacios digitales. Sin embargo, de nada sirve tener a estos profesionales trabajando si no se les ofrece un buen briefing editorial para ayudarles a enfocar y guiar su trabajo por el camino correcto.
Los creadores de contenido deben y saben hacer su trabajo de creación, pero este queda incompleto si no cuenta con las herramientas y los conocimientos necesarios de la marca acerca de su esencia y su forma de comunicación (tono, target, objetivos, etc.)
Por ello, es muy importante que toda marca o empresa cree un briefing preferiblemente escrito, aunque también puede ser oral, para orientar al redactor en lo que será su trabajo de creación posterior. Con todo esto, a continuación, te presentaremos las claves para que puedas crear el briefing correcto y así sacar el mayor partido posible a los contenidos de tus espacios web.
El briefing de redacción es un documento en el que se especifica y escribe un problema, un objetivo o una vía de comunicación en todo lo relacionado con la redacción y creación de contenidos. Este documento debe integrar los medios y las pautas claras y exactas para poder resolver el problema, alcanzar el objetivo o comunicar correctamente. Entre toda la información que debes incluir dentro del briefing, no pueden faltar los siguientes puntos:
El briefing debe ser concreto y detallado, es decir, en él se ha de poder ver de forma ágil, rápida y eficaz toda la información necesaria para poder generar un contenido óptimo, acorde con la marca y que cumpla con los objetivos de la estrategia de marketing que lo rija.
La estructura o forma de este documento queda a la libre elección de la marca, ya que cada marca tiene unas necesidades específicas y estas tienen una forma concreta de expresarse y detallarse. Sin embargo, hay una serie de cuestiones, que sea cual sea su estructura, no pueden faltar en tus briefings y las veremos a continuación:
El proceso de crear un briefing es complejo pero útil, requiere tiempo y esfuerzo a la vez que una implicación extra por parte de la empresa en el proceso de crearlo. Sin embargo, también ofrece un amplio número de beneficios y ventajas en el proceso de negocio y estrategia de marketing.
Para el redactor, disponer de este documento son todo ventajas, pues además de facilitar y agilizar su trabajo, también lo encamina correctamente. Además, los beneficios se plasman también sobre la empresa gracias a esta acción.
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