La importancia del briefing editorial en la redacción de contenidos

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 18-May-2023 Contenidos digitales
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Una de las primeras acciones que debe llevar a cabo una marca o empresa es el contratar a redactores profesionales para la creación de los contenidos de sus espacios digitales. Sin embargo, de nada sirve tener a estos profesionales trabajando si no se les ofrece un buen briefing editorial para ayudarles a enfocar y guiar su trabajo por el camino correcto.

Los creadores de contenido deben y saben hacer su trabajo de creación, pero este queda incompleto si no cuenta con las herramientas y los conocimientos necesarios de la marca acerca de su esencia y su forma de comunicación (tono, target, objetivos, etc.)

Por ello, es muy importante que toda marca o empresa cree un briefing preferiblemente escrito, aunque también puede ser oral, para orientar al redactor en lo que será su trabajo de creación posterior. Con todo esto, a continuación, te presentaremos las claves para que puedas crear el briefing correcto y así sacar el mayor partido posible a los contenidos de tus espacios web.

¿Qué es y de qué se compone un briefing para redactores?

El briefing de redacción es un documento en el que se especifica y escribe un problema, un objetivo o una vía de comunicación en todo lo relacionado con la redacción y creación de contenidos. Este documento debe integrar los medios y las pautas claras y exactas para poder resolver el problema, alcanzar el objetivo o comunicar correctamente. Entre toda la información que debes incluir dentro del briefing, no pueden faltar los siguientes puntos:

  • Antecedentes y contexto previo a la redacción
  • Características principales del producto o servicio
  • El target
  • Características y especificaciones del mercado
  • Detalles del tono, el estilo y la extensión.

El briefing debe ser concreto y detallado, es decir, en él se ha de poder ver de forma ágil, rápida y eficaz toda la información necesaria para poder generar un contenido óptimo, acorde con la marca y que cumpla con los objetivos de la estrategia de marketing que lo rija.

La estructura o forma de este documento queda a la libre elección de la marca, ya que cada marca tiene unas necesidades específicas y estas tienen una forma concreta de expresarse y detallarse. Sin embargo, hay una serie de cuestiones, que sea cual sea su estructura, no pueden faltar en tus briefings y las veremos a continuación:

  • Estudio de mercado: Debes incluir toda la información sobre tu marca y su plan o estrategia de marketing, así como la manera más eficaz y óptima de hacer uso y adaptarse a ella.
  • Información específica: Esta información incluye datos concretos sobre el texto tales como el tono a utilizar, el plazo de entrega o el trato al lector.
  • Fuentes de referencia: Se debe incluir toda la información externa o interna a la marca útil y valiosa para la creación de contenidos.
  • Pautas de formato: Debes concretar todas las cuestiones que el redactor necesita saber acerca de la forma y el formato del texto que debe generar, teniendo en cuenta el número de palabras, las imágenes, etc.

Las ventajas de hacer un briefing de redacción

El proceso de crear un briefing es complejo pero útil, requiere tiempo y esfuerzo a la vez que una implicación extra por parte de la empresa en el proceso de crearlo. Sin embargo, también ofrece un amplio número de beneficios y ventajas en el proceso de negocio y estrategia de marketing.

Para el redactor, disponer de este documento son todo ventajas, pues además de facilitar y agilizar su trabajo, también lo encamina correctamente. Además, los beneficios se plasman también sobre la empresa gracias a esta acción.

  • Un contenido web personalizadoPara los redactores es mucho más orgánico y sencillo generar contenidos personalizados y únicos si tienen toda la información necesaria para hacerlo a su disposición. Conocer una marca es la forma perfecta de comunicarla y darla a conocer. Por lo tanto, con el briefing podrás asegurar que tu contenido es exclusivo y 100% adecuado a tu marca.
  • Entregas puntuales. Llegar a tiempo en las entregas no siempre es sencillo si no se dispone de todos los medios necesarios para escribir ágil y eficazmente. Al tener las pautas, los objetivos y las necesidades claras, es mucho más sencillo para el redactor organizar su trabajo para poder cumplir con las fechas que se le establecen.
  • Aumento de la calidad y redacción de los errores. Generar contenidos con inseguridad o con falta de información es una premisa para cometer errores. Cuanto más informado y actualizado esté un redactor acerca de aquello sobre lo que quiere escribir o comunicar, mejor hará su trabajo y más fácil se le hará comunicar aquello que quiere transmitir. Por lo tanto, menor será el número de errores que pueda llegar a cometer y más limpio y adecuado será el trabajo que entregue en última instancia.
  • Alcanzar tu objetivo. Cuando como marca generas un briefing lo que estás haciendo es generar tu estrategia de marketing y alimentarla. Cuando se lo presentas a un redactor y este hace uso de él, tu estrategia se mueve y avanza. Finalmente, cuando el contenido se publica y empieza a hacer efecto es cuando puedes ver los resultados reales y tangibles de tu estrategia. Se trata de un trabajo largo, pero cuyos resultados podrás ver en algo tan aparentemente sencillo como en obtener beneficios.
Meritxell Sivera
Meritxell Sivera Directora de contenidos

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