CTA, la herramienta que necesitas para llamar la atención

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 17-May-2023 Contenidos digitales
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Cuando navegamos por cualquier página web siempre nos encontramos con invitaciones del tipo “Contacta con nosotros” “Suscríbete a la newsletter” que llaman a entablar contacto con la organización que lleva ese sitio web. Todo esto forma parte de una estrategia de CTA y si continuas leyendo, tú también podrás aplicarla en tu negocio.

Cuando hablamos de CTA nos referimos a Call to Action (una llamada a la acción), es decir, a una llamada de atención al usuario para interactuar con la página web en la que se encuentra. De esta manera se intenta conseguir que el usuario entre a conocer más detalles de un servicio o un producto ofrecido. Se trata de una herramienta de marketing digital que puede llegar a aportar grandes beneficios a la página web y a la empresa en última instancia.

CTA en Marketing Digital

El ámbito del marketing digital es cada vez más competitivo y por ello, dentro de todas las estrategias posibles, las empresas pelean por destacar y hacerse un hueco en el imaginario de los usuarios de su target. Pero hay una gran diferencia entre la llamada de atención y la venta o el beneficio, por ello aparecen elementos como es el call to action que tratan de conseguir dar un paso más allá y asegurar el éxito de la estrategia.

Incluir un CTA a tu estrategia puede hacer crecer tu espacio web y la fidelización de tus clientes de manera exponencial, por ello debes conocer la mejor manera de hacerlo.

El inicio de una conversión

Debes, por encima de todo, adaptar el call to action a la forma de funcionar propia de tu marca y no hacer un uso excesivo del mismo, ya que puede llegar a resultar agobiante y generar el efecto contrario al deseado.

Es importante generar una estrategia de CTA inteligente y sutil aunque atractiva, de manera que sea el usuario el que libremente decida acceder a uno de ellos y no a la fuerza por su repetición o insistencia.

Además, en lo que a generar el contenido de tus CTA, debes lanzar mensajes contundentes y atractivos que atiendan a las necesidades de tu negocio y a las expectativas de sus clientes.

La finalidad de los CTA

La finalidad última de un CTA es conseguir leads, pero también debe ser capaz de tener un valor para el usuario que lo recibe, es decir, aportarle algo. Podríamos resumir los objetivos principales de todo CTA en los siguientes puntos:

  • Ofrecer un contenido valioso al lector.
  • Aportar información real y veraz sobre la empresa.
  • Aumentar la visibilidad de la marca.
  • Generar clientes, es decir, fidelizar.

¿Qué tipos de CTA existen?

El CTA puede variar dependiendo del target o tipo de usuario al que va destinado. A continuación veremos algunos de ellos:

  • Aquellos que buscan generar leads, es decir, los que están pensados para las personas que visitan la web por primera vez. Pueden ser algo del tipo “Leer más”.
  • Los que tratan de conocer más al usuario y tienen forma de formulario. Estos pueden ofrecer ofertas, información sobre productos, actualizaciones periódicas, etc. Son del tipo “Conoce nuestras ofertas”
  • Para los visitantes ya fidelizados y que desean acceder a una información determinada sobre los servicios o productos ofrecidos.
  • Aquellos que invitan a compartir en redes sociales tratando de alcanzar mayor visibilidad y pudiendo ofrecer sorteos, concursos o premios a cambio.
  • CTA de compra directa. Son aquellos que dirigen a la compra.

El hacer uso de una estrategia de CTA permite a una marca llegar de forma efectiva a un público muy amplio y rico. Bien es cierto, que como todo dentro de la estrategia de marketing, no puede funcionar de forma independiente, sino que ha de trabajar a la par con otras acciones dentro de la estrategia para conformar así una acción más grande y efectiva.

Las pautas para crear un Call to action exitoso

Para crear un Call to action efectivo, útil y llamativo, es importante que cumpla los siguientes requisitos:

  • Debe tener un diseño creativo y llamativo.
  • Los textos que lo compongan han de ser originales y de tener una calidad textual.
  • Su ubicación en la pantalla debe ser fácil de ver sin llegar a perturbar la visión total de la página.

Además, una de las cosas que se suele hacer a la hora de crear Call to action es añadir una sensación de urgencia o exclusividad, es decir, el usuario se ha de sentir atraído a abrirlo con la idea de que algo urgente o interesante sucederá una vez lo haga.

Ya tienes a tu disposición toda la información necesaria para empezar a crear una estrategia de CTA o para añadir este elemento a tu estrategia ya existente de marketing. Como ya hemos mencionado, has de saber cómo utilizar este recurso para que resulte atractivo e interesante para el usuario. Si generas un CTA interesante y de calidad, después de ponerlo en uso, verás muy rápidamente sus beneficios sobre tu página web y tu negocio.

¡Sigue aprendiendo y creciendo!

Meritxell Sivera
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