Como usar Mailrelay para maximizar el potencial de tu newsletter

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 15-May-2023 Contenidos digitales
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Es universalmente conocido que dentro de todos los objetivos que se tratan de alcanzar a través de una estrategia de marketing pasan por el proceso de generar una buena experiencia de consumo para el cliente. En la búsqueda de este objetivo se llevan a cabo numerosas acciones que pasan por tratar de acercarse al cliente y generar un vínculo con él de manera que deje de ser necesario el procedimiento de la captación. En decir, la estrategia de marketing busca, en última instancia, alcanzar la fidelización.

Dentro de todos los movimientos estratégicos que se pueden llevar a raíz de una estrategia de marketing, entran las conocidas newsletters, aquellos boletines informativos cuya principal función es la de mantener a los clientes ya existentes o a los potenciales pendientes de nuestras actualizaciones, novedades o campañas.

A lo largo de esta publicación hablaremos de una de las herramientas más conocidas y utilizadas en la creación de newsletters y de la mejor manera de hacer uso de ella para sacarle el mayor partido posible y generar así no más que beneficios para tu negocio. Toma papel y bolígrafo y no te pierdas ningún detalle, porque aquí tienes todo lo que necesitas saber.

Mailrelay: una herramienta fácil de usar  y eficaz

Tratar de crear una newsletter de cero, diseñarla y plantear su funcionamiento sin disponer de ninguna base de la que partir puede ser muy complicado si no se tienen los conocimientos necesarios sobre ella, pues crear algo de cero siempre es complejo e incierto y normalmente no genera resultados satisfactorios. Por este motivo, existe una gran variedad de programas especializados en la creación de boletines informativos como es Mailreay, que te permiten diseñar y crear de manera gratuita y muy intuitiva tu propio boletín informativo. A continuación te contaremos cuáles son los innumerables beneficios que presenta esta plataforma y qué tipo de ventajas le puede ofrecer a la estrategia de marketing de tu negocio.

Las ventajas de Mailrelay

Empezar a crear tu newsletter con esta plataforma es muy sencillo, ya que te ayuda  y te acompaña a dar los primeros pasos casi sin parpadear, ya que incluye toda la información y los recursos que toda empresa necesita a la hora de generar su propio boletín. Son innumerables los recursos que este programa pone a tu disposición, por ello a continuación te presentamos cuáles son los que debes conocer necesariamente para poder empezar a crear tu newsletter:

  • Plantillas prediseñadas: Antes de empezar a crear una newsletter de cero, sin pautas o una estructura de la que partir, aprovecha las plantillas que Mailrelay incluye para inspirarte o para seguirlas al detalle. Estas plantillas incluyen el diseño y el esquema básico de contenidos, para que puedas empezar a crear con una base estable y segura.
  • Panel de control fácil de usar. Una de las principales cualidades de esta plataforma es que su manejo es muy intuitivo y de igual manera lo es su panel de control. Tienes la posibilidad de configurar todos los elementos del panel y adaptarlos a las necesidades de tu empresa o a tu intención comunicativa.
  • Análisis estadístico: de toda la información generada con el lanzamiento de la newsletter. Este aspecto te ayudará a entender su impacto y la evolución de tus campañas. Además, toda esta información aparece de forma muy intuitiva para que puedas entender el desarrollo de tu negocio a través de los boletines de un único vistazo.
  • Gestión de suscriptores: Tienes la posibilidad de organizar tus suscriptores, añadiendo o eliminando sin límites. Además, a la hora de generar nuevos suscriptores, es la propia plataforma la que no te permite enviar la newsletter hasta que no haya sido él mismo el que accediera a suscribirse.
  • Organización: Mailrelay te permite organizar toda la información sobre las campañas ya lanzadas o aquellas que están por salir, para poder analizar sus datos de forma independiente.
  • Opciones de test y autorespuesta: Con esta funcionalidad podrás mantenerte en constante comunicación con clientes y potenciales clientes a modo de encuestas de evaluación o respuestas automáticas a cuestiones generales.
  • Compromiso: Cuando haces uso de esta plataforma con un perfil de blogger y la das a conocer, te permitirá ampliar las funcionalidades.
  • Ayuda constante: Tienes a tu disposición un servicio de soporte para que puedas resolver los problemas o las dudas que puedan surgir.

Elementos que no pueden faltar en tu Newsletter

Cuando diseñas una newsletter hay mucha información y muchos elementos que puedes incluir o eliminar, pero las siguientes no pueden faltar bajo ninguna circunstancia si quieres que esta tenga el mayor éxito posible:

  1. Tablas de contenidos.
  2. Imágenes y banners.
  3. Botones o clicks llamativos.
  4. Enlace a la opción de dar de baja.

¿Cómo crear una Newsletter? Guía paso a paso.

Ya conociendo qué es Mailrelay y todas sus aplicaciones y servicios, es momento de que aprendas a hacer uso de ella. Atiende a los pasos que explicaremos a continuación y empieza a crear tus boletines.

Paso 1: Crea tu boletín

Por supuesto, el primer paso es el de entrar a la plataforma y darte de alta como usuario en ella. Una vez lo hayas hecho, al acceder a ella, verás la opción de boletines, donde debes pulsar para acceder a la opción que nos interesa en este punto, la de crear un boletín. Cuando le hayas dado a esa opción, se abrirá un panel donde podrás crear tu propia plantilla con todos los recursos disponibles (escritura, tablas, formas, imágenes, etc.)

Si decides utilizar una plantilla predeterminada, podrás elegir entre las numerosas opciones que se te ofrecen y empezar a utilizar la que mejor se adapte a tu marca o a la manera en la que deseas comunicar. Por supuesto, estas plantillas aceptan modificaciones y podrás personalizarlas a tu medida.

Paso 2: Incluye tu logo y tus imágenes

Debes hacer tuyo y de tu marca el boletín, por ello debes incluir información y recursos propios de la misma como son el logotipo o alguna imagen destacada que te permita generar una imagen cercana y fiel a lo que tratas de vender y/o comunicar. Estos recursos los puedes incluir desde tu disco duro o desde un recurso online.

A la hora de añadir estos elementos puedes modificarlos y adaptarlos a la página de manera que quede todo cuadrado y estético.

Paso 3: Incluye tu texto

Una vez tengas la imagen y el logo de tu empresa, es hora de seguir creando tu flujo de comunicación. Lo primero que debes hacer es establecer el tipo y el tamaño de la letra que deseas utilizar atendiendo a que esta quede acorde a las imágenes y el mensaje. Este mensaje debe ser legible.

Puedes incluir tanto texto como desees y modificarlo en todo momento hasta que quedes completamente acorde con el resultado. El editor de texto te permitirá jugar con los tamaños, las formas y los tipos de letras que desees, pudiendo combinarlos libremente.

Es recomendable que tu mensaje sea sencillo y directo, que transmita una idea clara y que toda la información incluida en la newsletter sea relevante y llamativa para sus potenciales lectores, pues es la manera de fidelizar y generar flujo de movimiento sobre tus boletines.

Paso 4Añade los recursos que tienes a tu disposición

Puedes dar forma a tu texto y a tus imágenes añadiendo otros recursos como son las tablas. Estas son un recurso más de comunicación que te pueden añadir a organizar la información que desees transmitir haciéndola más visual, directa y atractiva, pues se podrá acceder a ella de un rápido vistazo.

Las tablas las puedes crear a tu gusto, modificando sus formas, colores o estructuras con el editor que podrás activar con el click derecho.

Paso 5: No te olvides del enlace de baja

Debes generar un espacio en el que el cliente pueda decidir si estar. Al añadir un botón con la opción de darse de baja del boletín, el cliente tendrá la opción libre de abandonarlo en cualquier momento.

Este enlace se suele incluir en la parte final del boletín informativo. Para añadirlo debes escribir el texto que desees (Por ejemplo: “Quiero darme de baja”) y seleccionar el símbolo del hipervínculo en la parte superior del editor. Cuando lo añadas, aparecerá la opción de incluir una URL (en este caso algo como url_unsuscribe_click), añadirla y aceptar. De manera automática se generará el enlace y será funcional desde el primer momento.

Comunica y fideliza

La Newsletter es un recurso que puede llegar a ser muy nutritivo y beneficioso para tu negocio, por ello es muy importante que pongas mucha atención y cuidado en su proceso de creación.

Es importante que este recurso sea un complemento a tu página web y, en consecuencia, a tu negocio, por ello es importante que tu forma de generarlo, diseñarlo y utilizarlo sea acorde al mismo. Debes comunicar de forma clara y directa, pero siempre manteniendo la esencia de lo que es tu marca.

Además, debes poner especial cuidado en el proceso de diseño, pues las imágenes, el logotipo y todos los recursos de los que quieras hacer uso deben ser de buena calidad, adecuados y coherentes con el tipo de recursos que utilizas en el resto de comunicaciones que realizas a través de tu marca.

No descuides ningún detalle y haz tu newsletter sea una puerta de entrada más a tu negocio.

Mailrelay a tu estilo

Ya conociendo la plataforma de Mailrelay, sus funcionalidades, aplicaciones y su forma de uso, tienes a tu disposición todas las herramientas necesarias para crear tu boletín informativo.

Si sigues paso a paso todas las recomendaciones y guías que te hemos ofrecido en este artículo, podrás generar los mejores newsletter para tu negocio. Pero no pierdas la oportunidad de hacer tuya esta plataforma, de jugar, experimentar y probar constantemente variantes y procedimientos nuevos, pues el objetivo final es que la hagas tuya y que de esta manera le puedas sacar el mayor partido posible y sea una amplia fuente de beneficios para tu negocio.

Atrévete a crear y a generar tus contenidos, a diseñar tus imágenes y a hacer una Newsletter única, especial e inolvidable para todo aquel que la reciba.

Meritxell Sivera
Meritxell Sivera Directora de contenidos

Gestiona, controla y organza las cuentas RRSS y contenidos

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