El marketing relacional, como una estrategia de marketing, genera vínculos duraderos y estables entre las compañías y sus clientes.
Con esto, el cliente aboga por la fidelidad a una firma, ya que se siente parte de ella de forma libre y la recompensa con un consumo leal y libre.
El marketing relacional fomenta el vínculo con usuarios que comunican y, desde la experiencia, publicitan la marca.
En pocas palabras, crea clientes fieles, afines y aliados de la marca. En España se está empezando a utilizar el CRM (Customer Relationship Management), método que crea relaciones individuales y personalizadas con el cliente, llevando a cabo un registro de la forma de consumir del cliente para ofrecerle productos afines a él y hacer su experiencia plenamente satisfactoria.
El marketing digital, para conseguir calidad en la relación marca-cliente debe tener en cuenta el inbound marketing y el outbound marketing, el marketing de lo emocional y lo tradicional, manteniendo un equilibrio para ofrecer una experiencia respetuosa y atractiva, generando un compromiso pleno.
La base de todo está en el conocimiento del usuario mediante su identificación y división en grupos.
Después de esto, es importante conocer a cada cliente en parte y su relación con la firma, teniendo en cuenta el tipo de compras, la cantidad, la valía o los momentos de estas.
Es importante ofrecer una correspondencia para poder alcanzar a aquellos usuarios que gastan y compran menos.
En todo este proceso es crucial no olvidar hacer estos mecanismos de marketing respetuosos y enriquecedores para todas las partes.
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