La mejor forma de hacer descripciones de productos para Amazon

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 28-Mar-2023 Contenidos digitales
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Es una realidad que a en la actualidad un gran número de consumidores comienza su búsqueda de cualquier producto en la plataforma de Amazon. Esto provoca que cualquier marca que haga uso de este espacio de venta tenga una gran ventaja frente a aquellas que no lo utilizan. Pero también hay que tener en cuenta que solo el 30% de estas personas que acuden a Amazon llegan a la segunda página de búsquedas, por lo que la manera de presentar el producto y describirlo es muy relevante para poder llegar a esos compradores potenciales y no quedarse atrás en el mercado.

En este proceso de obtener la perfecta descripción, es necesario conocer cómo funciona el algoritmo, de que manera ordenan los productos y en base a que factores se colocan en las páginas. En esto te vamos a ayudar con este artículo, donde encontrarás la explicación del guarismo A10 y de qué manera generar una descripción idónea en la ficha de producto de Amazon. Si quieres mejorar tus ventas y aprovechar al máximo tus recursos, no dejes de leer este artículo.

El algoritmo de Amazon A10, ¿cuáles son sus claves?

Se trata de un sistema organizado para que el usuario encuentre lo que busca de una forma eficaz y veloz. Los factores que tiene en cuenta para asignar una posición a un producto son los que podemos ver a continuación:

            -Prestigio del vendedor: tiene en cuenta el tiempo que lleva la marca en la plataforma, el número de devoluciones, las opiniones de los clientes y la frecuencia de las ventas.

            -Frecuencia de interacciones: se basa en el nivel de clics y visitas que los usuarios generan dentro del producto.

            -Número de compras: es el factor que Amazon más tiene en cuenta y más determinante para el posicionamiento.

            -Visualizaciones: cuenta el número de veces que los usuarios abren los artículos en la plataforma y las páginas de afiliados.

            -Ventas internas: son aquellas que se dan a través de recomendaciones partiendo de artículos anteriormente adquiridos. Es decir, son aquellas que se generan al margen de la búsqueda activa.

            -Ventas externas: son las que se hacen a través de vínculos o enlaces compartidos en páginas o espacios externos a la plataforma.

            -Compras orgánicas: las que se dan de manera natural y premeditada sin necesidad de publicidad.

            -Campañas PPC: que son mecanismos de publicidad en los que el vendedor ofrece un pago por cada visita que el producto tenga a través de un anuncio.

            -Historial: es el resumen general del número de ventas realizadas a lo largo de todo el proceso de la puesta en venta del producto.

¿Cómo hacer la mejor descripción de un artículo en Amazon?

Ya estando familiarizados con cómo funciona el algoritmo, es momento de pasar a la acción y generar la descripción ideal para este. Los puntos más relevantes que debes tener en cuenta para generar tu texto descriptivo son los siguientes:

  1. Analizar y conocer palabras clave: Trabajamos con un buscador como el de Google, por lo que la mejor manera óptima de comenzar es guiando todo el contenido al SEO. Algunas herramientas que te pueden ayudar a determinar las mejores palabras clave o keywords son Google Keyword Planner, Ubbersuggest, Ahrefs o Semrush.
  2. Orientarse al comprador: Es muy importante tener en cuenta al comprador potencial al que deseamos llegar. Si tenemos en cuenta las expectativas del cliente y generamos una descripción atendiendo a sus gustos, necesidad o rutinas y a las keywords anteriormente buscadas, es muy posible que el camino sea más fácil y directo.
  3. Priorizar la rentabilidad a la característica: Se trata de que el cliente se convenza de que el producto es ideal para él sin la necesidad de conocerlo al 100%. Esto hace la compra más fácil y natural, sin la necesidad de que el cliente investigue y haga el esfuerzo de analizar el producto en detalle.
  4. Concisión: Lo ideal es no sobrepasar los 200 caracteres. Un texto demasiado extenso puede aburrir y espantar al comprador. Es importante tratar de reunir la información más relevante y significativas en pocas palabras. El mensaje debe llegar sin esfuerzo. En caso de querer hacer una explicación más minuciosa del producto, lo podrás hacer en la descripción detallada en la parte de debajo de la ficha.
  5. Ser creativo: tanto en las imágenes utilizadas como en el texto, es importante añadir a la minuciosidad y la realidad un toque creativo que llame la atención al cliente y lo motive a pensarse él mismo con el producto. Esto ayuda a ofrecer una imagen ideal, efectiva y hasta alegre del artículo.
  6. Redacción HTML: Para generar párrafos y poder resaltar fragmentos o palabras en el texto, la mejor manera de hacerlo es mediante el formato HTML, ya que en el propio apartado de descripción del producto de Amazon el sistema obvia signos de puntuación, símbolos, espacios y negritas.

Las etiquetas HTML también te permitirá hacer una descripción de producto sea más visual, pues estas permiten hacer una buena segmentación del texto y una presentación visual mucho más clara y llamativa. El comprador ante esto se siente muy atraído para leer, quedarse y llevarse una buena experiencia de lectura.

Puedes utilizar herramientas como TwoSchumucks o Epinium, donde podrás generar estas etiquetas HTML que comentábamos.

  1. Puntuar: Hay una serie de reglas y normas de puntuación que no puedes pasar por alto. Son especialmente importantes los puntos para finalizar frases u oraciones. Además, estos generan, como comentábamos anteriormente, un gusto en el comprador a la hora de leer un texto bien estructurado y puntuado. Una lectura eficaz puede generar un proceso de venta eficaz.
  2. Organizar la información: Utilizar viñetas o guiones en la presentación del producto puede generar en el consumidor una lectura y un acercamiento muy eficaz, ya que en un breve vistazo puede entender cómo es el artículo y cuáles son sus puntos clave.

Añadir viñetas o subtítulos hace que cualquier contenido resulte mucho más alcanzable y comprensible por el potencial comprador, por lo que, de nuevo, se pueden generar ventas de forma mucho más eficaz y rápida que haciendo uso de textos en bloque.

Utilizar emojis también puede ser una forma interesante de acercarse al comprador y ofrecer una visión desenfadada, visual y concisa de los que es el producto y sus características.

  1. Mantener el equilibrio: No abusar de las palabras clave, ya que esto podría llevar a generar una descripción artificial y sin atractivo. Hay que mantener la naturalidad y, a la vez, hacer uso de los recursos SEO de los que disponemos, es decir, hay que integrar ambas cuestiones con el fin de generar un texto natural y eficaz. Las keywords deben ocupar entre un 0,5% y un 2,5% del texto, dependiendo de lo largo que sea el texto.

Como ya hemos mencionado, es importante que el texto sea natural y humano, por lo que superar un 5% de ocupación de las palabras clave es un error que solo llevaría a generar un texto artificial y poco atractivo.

  1. Adaptarse al comprador: Una descripción que llame la atención debe tener un lenguaje y un vocabulario cercano y familiar para el comprador. Los tecnicismos están bien, pero no hay que abusar de ellos, ya que esto podría dificultar la comprensión del cliente y, en consecuencia, esto generaría una reducción significativa de las posibilidades de venta y conexión.
  2. Tener en cuenta al cliente: Leer y tener en cuenta las opiniones de los clientes es una estrategia muy inteligente para acercarse a él, ya que de estos comentarios se puede obtener información clave, como puede ser el vocabulario, las cualidades más destacables o los valores más significativos del producto.

Además, teniendo en cuenta los beneficios que el artículo ha tenido en anteriores compradores, se pueden generar discursos que convenzan a nuevos compradores de que lo anunciado y prometido no es mentira, pues ya se ha conseguido en otras personas.

  1. Contenido audiovisual: Cualquier recurso visual o auditivo es un medio ideal para acercar el producto lo máximo posible al cliente, ya que en lo que se ve se fundamenta lo que se explica. Hay que tener en cuenta que un comprador por internet no tiene acceso físico al producto antes de comprarlo, entonces ofrecer una representación física del mismo es una manera de saltar este inconveniente de las compras online.

Una forma muy eficaz de reunir todo en un solo espacio es mediante la combinación de textos e imágenes. Poder comprenderlo y saberlo todo sobre un producto de un solo vistazo resulta muy atractivo para los compradores.

  1. Contenido A+: Es una manera de incluir imágenes, textos y tablas informativas a la presentación del producto. Esto te permitirá ofrecer una información al detalle y generar una confianza en el cliente que puede resultar fácilmente en una venta. Para poder hacer esto, el primer paso es recibir una invitación de la Central de Vendedores.

Formando parte del programa de Vendedores podrás detallar las características del producto y los puntos positivos de su adquisición. Los gráficos permitirán que el cliente comprenda el producto y sus valores.

Es vital que este contenido esté actualizado, sea claro y preciso. Esto se hace siempre ofreciendo al cliente el mayor número de facilidades a la hora de conocer y obtener el producto.

Modelos de descripciones

A continuación, podrás ver dos ejemplos aplicando las cuestiones que hemos comentado a lo largo de este artículo.

Modelo 1

Meritxell Sivera
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