¿Qué es el purchase funnel y cuál es su papel en el marketing digital?

Meritxell Sivera
De la mente de: Meritxell Sivera 22-Ago-2023 Contenidos digitales
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Toda estrategia de marketing digital se compone de numerosos elementos o factores como son la presencia en las redes sociales o la generación y aplicación de un marketing enfocado a los contenidos. Es por ello que todos los  expertos en marketing online ha de controlar y conocer al detalle técnicas de social media o de inbound marketing. Estos procesos se llevan a cabo con el único objetivo de hacer que el consumidor pase de forma correcta por el purchase funnel.

¿Qué es el puchase funnel?

Se trata de un embudo virtual por el que los usuarios sobre los que se ha aplicado una estrategia de marketing pasan para terminar convirtiéndose en clientes. Es decir, es un filtro por el que el target o público objetivo evoluciona en su posición y termina realizando la acción que se ha seguido durante toda la estrategia de marketing, la compra o adquisición de un producto o servicio. Dentro de este proceso, un paso fundamental para alcanzar el éxito es el inbound marketing.

 Inbound marketing: qué es y cómo funciona

La base del inbound marketing está en tratar en entablar relaciones y puentes de comunicación directos con el cliente o comprados. Además, se centra en los contenidos que se generan con el fin de dirigir a los usuarios receptores hacia el funnel purchase.

¿Cuáles son las fases del purchase funnel?

De cara a conseguir que el purchase funnel sea completamente efectivo y con él tus usuarios en clientes reales, es importante seguir las fases detalladas a continuación:

  1. Llamar la atención. La atracción es imprescindible para seducir a los usuarios, de manera que lleguen a conocer y estar al tanto de lo que la empresa les ofrece.

  2. Intercambio de información. Para poder obtener una información relevante o los datos del cliente, es conveniente proporcionar a los usuarios una información de su interés que tenga el valor suficiente como para que el mismo ofrezca sus propios datos a cambio, a modo de muestra de interés.
  3. Cierre del proceso. Tras un seguimiento personalizado de los leads obtenidos del cliente, tendremos la información necesaria sobre el mismo para poder obtener su fidelización y conversión.
  4. Conversión. Con todo el procedimiento realizado, comienza un proceso de seducción y atracción del cliente ofreciéndole contenido de su interés.

Las claves fundamentales del purchase funnel

Dentro de todo el procedimiento del purchase funnel, para que un usuario se convierta en cliente es sumamente importante facilitarle el proceso y el recorrido lo máximo posible. Por ello, se ha de tener mucho cuidado y ser meticulosos en todos y cada uno de los pasos que conforman este proceso.

Es importante facilitar el proceso a los usuarios para que para ellos sea sencillo llenar el carrito y completar los datos que se le soliciten durante el proceso de compra. Esto favorece a que el usuario se sienta seguro también y que ofrezca todos los datos necesarios y solicitados sin dudas y, además, que se sienta cómodo gestionando sus compras con nuestra empresa.

Meritxell Sivera
Meritxell Sivera Directora de contenidos

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